Educación, Universidad e Investigación
Los docentes que asisten a clases en el CARLEE se presentan a las pruebas de idiomas
Cuarenta docentes aragoneses se han presentado en los últimos días a la convocatoria de exámenes Integrated Skills in English (ISE) del Trinity College London para superar los niveles B1, B2 y C1 en lengua inglesa después de haberse preparado en el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
Las pruebas del Trinity College London se realizaron en el CIFE Juan de Lanuza los días 7, 13 y 14 de febrero. El primero de los días, el alumnado del CARLEE hizo el examen escrito y los días 13 y 14 de febrero el oral. Se espera que los resultados sean positivos, pues los docentes han recibido formación específica al respecto en el propio CARLEE y han realizado pruebas similares a las del Trinity para preparar el examen oficial.
El curso pasado, el 76% del alumnado del CARLEE que se presentó a la prueba de B2 obtuvo certificación oficial y más del 80% de quienes lo hicieron de C1 certificaron a través del Trinity College London. Los alumnos y alumnas del CARLEE que no se hayan presentado en esta convocatoria podrán hacerlo en la próxima, a finales del mes de mayo, momento en el que el número de candidatos para obtener la certificación oficial duplicará la cifra de la convocatoria de febrero.
El Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE) nació el curso pasado con el objetivo de mejorar la competencia lingüística del profesorado en inglés o en francés, así como para perfeccionar la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera), idónea para la enseñanza en lengua extranjera de disciplinas no lingüísticas como Música, Historia, Biología... El CARLEE responde a la demanda de formación del profesorado ofertando cursos de cien horas para obtener el nivel B2 en francés, el nivel B2 en inglés y el nivel C1 en inglés, además de otras muchas actividades formativas centradas en el perfeccionamiento de aspectos concretos de la docencia en lengua extranjera.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón continúa trabajando para mejorar la competencia lingüística de los docentes que trabajan o desean trabajar dentro de programas bilingües. Lo hace a través del CARLEE, que se ha consolidado este curso como un centro específico de formación del profesorado aumentando tanto el número de actividades como el número de alumnos y alumnas que acuden a sus aulas.