title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los docentes disfrutarán en Globbar 2019 de un programa formativo diseñado por ellos mismos

La iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte Globbar 2019 llena mañana sábado las aulas de la Escuela de Arte de Zaragoza con una actividad formativa diseñada por los docentes para los propios docentes. Se trata de una actividad organizada por el Centro de Profesorado María de Ávila, en colaboración con el resto de los centros de profesorado de Aragón en la que se van a materializar las propuestas que surgieron del proceso de efervescencia colectiva experimentado en la jornada OPEN 2019 que se celebró el pasado 17 de noviembre y en el que el profesorado se convirtió en protagonista activo del diseño de su propia formación.   El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, asistirá a esta jornada en la que habrá más de 30 acciones formativas (talleres, experiencias, ponencias plenarias, mesas redondas...) divididas en dos circuitos.   En el primer circuito (llamado circuito de Polinización Cruzada) se ofrecerán las actividades: “Círculos de diálogo: cohesionar y crear comunidad”, con Ramei Fernández, en la que se trabajarán aspectos como la escucha activa o la comunicación asertiva y se mostrarán las posibilidades de los círculos restaurativos como herramienta para generar comunidad, responsabilidad y compromiso personal; Innovart se encargará de mostrar las posibilidades de la divertida placa Makey Makey en “Ponle conectividad a tus clases Makey Makey”; “El teatro como herramienta pedagógica” en el que Colectivo To enseñará, a través de la propia experiencia, a utilizar el teatro como vehículo para abordar cuestiones como la igualdad de género o el acoso escolar; “Rincones de los estilos de aprendizaje” con Reina Castellanos que enseñará un método que permite rentabilizar las posibilidades del aula, favorece la inclusión y el uso de las TIC; y, por último, “¿Qué nos preocupa como colectivo docente?”, un debate dialógico moderado por José María Ruiz Palomo.   El segundo circuito (circuito de Autopolinización) tendrá varios espacios diferenciados:   Espacio Teórico: se sucederán tres ponencias plenarias: “¿Aburres o comunicas?” a cargo de Margarita González, “Necesidad del community manager educativo”, con Antonio Garrido, y “Estrategias para generar, mentorizar y cuidar equipos docentes que transforman centros”, impartida por José María Ruiz Palomo.   Espacios Pragmáticos I y II: en ellos tendrán lugar los talleres “Por cuatro esquiNotas de nada”, conducido por Sara Anés; “La importancia de la comunicación” con Encarni Corrales; “Equipos docentes de alto compromiso”, dirigido por Enrique Marco; “Taller de creación de elementos gigantes en cartón” y “Taller de diseño y creación de lapbooks de cartón”, ambos a cargo de José Orna de La Cartonería.   Espacio Activo. Habrá ocho experiencias educativas aragonesas: “Soñar nuestro cole” (CEIP Puerta de Sancho), “Proyecto MIGOTIGO” (IES Martínez Vargas), “Human Technology” (IES Pablo Serrano y CPEE Jean Piaget), “Modificar espacios por necesidad” (CPIFP Pirámide), “Consejo infantil de barrio” (CPI Parque Goya, CEIP Catalina de Aragón, CEIP Agustina de Aragón, Colegio Cristo Rey y CEE Jean Piaget); “Señaléctica” (Colegio La Purísima), “Creación de materiales y recursos para aulas de Educación Infantil” (CEIP Foro Romano y Universidad de Zaragoza) y “Guardianes del planeta. Programación globalizada basada en la gamificación” con Javier Castillo.   Toda la información relativa a Globbar 2019 puede encontrarse en la web  globbar.info