title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Docentes jubilados de las tres provincias exponen por primera vez sus buenas prácticas educativas en una jornada de formación del profesorado

El CIFE Juan de Lanuza ha acogido el Jueves de Buenas Prácticas que ha contado con la asistencia de Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación del Profesorado

El acto ha servido, además, para presentar la Red de la Experiencia y la orden de docentes jubilados colaboradores en la que se trabaja desde el Departamento de Educación

El director general de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón, Tomás Guajardo, ha inaugurado en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza la Red de la Experiencia en la que, por primera vez, docentes jubilados de las tres provincias han expuesto las buenas prácticas educativas que continúan realizando en los centros tras haber concluido su vida laboral. Un acto que ha servido para reconocer la dedicación y generosidad de este colectivo que, de manera altruista y voluntaria, participan en la vida diaria de los colegios de todo Aragón.

Tomás Guajardoexplica la Orden de docentes jubilados colaboradores

Guajardo explica que su experiencia viene a complementar el trabajo que se realiza en los centros

Tomás Guajardo explica que esta es la primera vez que docentes jubilados participan en una jornada de formación del profesorado

Tomás Guajardo reconoce con satisfacción que, en la actualidad, son muchos los docentes aragoneses que colaboran de forma muy activa en los centros educativos impartiendo charlas, realizando actividades extraescolares, organizando concursos o encuentros, conduciendo foros literarios o científicos, etc. que resultan muy enriquecedoras para toda la comunidad educativa. Una labor que se quiere hacer oficial y visible a través de la orden de docentes jubilados colaboradores en la que se trabaja desde el Departamento de Educación y que se resume en tres apartados, tal y como ha explicado Guajardo:

- Colaboración de los docentes en sus centros educativos con el objetivo de dar forma a las actividades que los docentes ya están realizando en los centros y animar a que otros también lo hagan de forma voluntaria. Se trata, sobre todo, de prestigiar tanto las actividades como a los docentes que las realizan.

- Red de la Experiencia que consiste en un grupo de profesores que estén dispuestos a impartir charlas o talleres en aquellos centros educativos, sostenidos con fondos públicos, de todo Aragón que lo soliciten. Se trata de crear un “banco” de ponentes y aprovechar su experiencia y sabiduría para contribuir a la formación de los alumnos y de los propios docentes e, incluso, también de las familias.

- La creación de asociaciones de jubilados para las que se contará con el apoyo del Departamento de Educación. Éstas deberán perseguir fines relacionados con el ámbito educativo; servirán para promover actividades de carácter cultural, lúdico y formativo; y para promover puntos de encuentro entre los docentes jubilados y los centros educativos, etc.

El “Jueves de Buenas Prácticas: Red de la Experiencia” ha arrancado con la actuación del Coro del CIFE Juan de Lanuza para dar paso, a continuación, a la exposición de las Buenas Prácticas Educativas. En primer lugar, Charo Ferré, profesora de Lengua Castellana y Literatura, ha explicado en qué consiste “Teatro en las Aulas”, una actividad extraescolar que lleva a cabo desde su jubilación en el IES Miguel Servet de Zaragoza, centro educativo en el que impartió clase durante veintinueve años, y que supone una continuación del programa que, bajo el mismo título, realizaba con los alumnos de educación secundaria.

El maestro y profesor oscense Enrique Satué, que ha trabajado en todas las etapas educativas desde preescolar hasta la Universidad y ha compaginado su pasión por la etnografía y la enseñanza, ha intervenido con una charla titulada “Llevar la mirada etnográfica a la escuela”. Jesús Cuesta, maestro jubilado que concluyó su vida laboral como director del IES Vega del Turia, en la actualidad realiza diversas actividades relacionadas con el voluntariado y con la vida cultural de Teruel de las que ha hablado en la ponencia titulada “Saldando cuentas”. Por último, el actual secretario del IES Pablo Gargallo, Javier Pascual, ha dedicado su intervención a los “Jueves del Gargallo”, un ciclo de conferencias destinadas a toda la comunidad educativa que reúne no solo al profesorado que se ha jubilado en el centro, sino también a exalumnos y exalumnas.

*Se adjuntan sonidos de Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación del profesorado