Educación, Universidad e Investigación
Dolores Serrat: “Garantizar el derecho a la educación gratuita y el normal funcionamiento del sistema educativo son los objetivos del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en 2012”
Para ello, entre otras, se incrementan las partidas destinadas a Educación Especial y al transporte escolar, además de un incremento de 200 docentes para el curso 2011-2012
La dotación económica del departamento asciende a 1.022 millones de euros, lo que supone un 20,17% del global de la Comunidad Autónoma de Aragón
El Presupuesto del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para el año 2012 asciende a 1.022 millones de euros, representando así el 20,17 % del presupuesto global de la Comunidad Autónoma de Aragón. Unas cuentas que sitúan a esta consejería como la segunda en cuanto a volumen de gasto. La reducción del gasto no financiero supone un descenso del 3,01% del total respecto al año 2011.
Cultura
Universidad
Infraestructuras educativas
Patrimonio
Objetivos del presupuesto
incremetno en partidas de Educación Infantil, Secundaria y FP
1022 millones de presupuesto
aumento en la partida del transporte escolar
presupuestos Educación, Universidad, Cultura y Deporte 2012
Deportes
A pesar de esta reducción, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha explicado ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Públicas de las Cortés de Aragón que el departamento tiene como objetivos “garantizar el derecho a la educación gratuita y el normal funcionamiento del sistema educativo;adecuar las partidas a las necesidades reales y a los objetivos de los programas, además de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria”.
EDUCACIÓN
El presupuesto es una clara apuesta por mantener e incrementar las partidas directamente relacionadas con el sistema educativo que representan más del 90% del total del presupuesto del departamento. De esta forma, se dedica mayor dotación presupuestaria a Educación Especial, que aumenta 638.259 euros (2,43%), y a la partida dedica al transporte escolar que cuenta con una dotación de 700.000 euros más que en 2011. De igual modo aumentan las partidas presupuestarias en el capítulo IV dedicadas a la Educación Secundaría y Formación Profesional (0,12%) y a la Educación Infantil y Primaria (1,25%). Por otra parte, se mantiene el gasto en Educación para Adultos con una cuantía de más de 11 millones de euros.
A infraestructuras se destinan 14.105.000 euros, de los cuales 12.700.000 euros están comprometidos para pagar obras ya hechas o en ejecución. Para el curso 2012-2013, está previsto que estén en funcionamiento centros educativos como el IES de Valdespartera, el colegio de Educación primaria Rosales del Canal o el IES Azucarera.
La partida más importante corresponde al gasto destinado al personal del departamento ya que asciende a 625.000.000 euros, unas cuentas motivadas para atender el incremento del alumnado y las dotaciones de los 200 nuevos docentes del curso académico 2011-2012. A esta cifra hay que añadir los 6.800.000 euros para formación de docentes. Esta partida tiene una reducción de un 0,64 % motivado por la cancelación del programa de jubilaciones anticipadas regulada en la Ley Orgánica de Educación, que supone un ahorro de 6.758.375 euros.
Además, desde la dirección general de Gestión de Personal se calcula que con una mejora en el control del cupo extraordinario de sustituciones se conseguirá un ahorro de casi nueve millones de euros, de esta forma la partida destinada a cubrir las bajas laborables pasa de representar el 4% del gasto de personal en 2011 al 1,87% en 2012.
En materia de Universidad, la Transferencia Básica a la Universidad de Zaragoza (142. 219.377 euros) y la financiación por objetivos (8.181.737 euros) se mantienen igual que en 2011.
CULTURA
DEPORTE
En materia legislativa, en el ámbito del deporte, la dirección general de Deporte tiene como prioridades sacar adelante la Ley del Deporte y la Ley de deportistas de alto rendimiento, cuyo decreto ya está aprobado por consejo de gobierno. La normativa pretende además de adoptar medidas específicas para aquellas personas que practican deporte de alto rendimiento, busca medidas que faciliten su integración o su combinación con lo que es la actividad formativa universitaria o no universitaria.