Educación, Universidad e Investigación
Dos institutos aragoneses recogen sendos premios nacionales por sus buenas prácticas en Madrid
Dos centros públicos de Educación Secundaria aragoneses reciben este viernes 17 de febrero en el Salón Emilio Prado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid un premio nacional por sus buenas prácticas educativas. El IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y el IES Francés de Aranda (Teruel) han sido galardonados en la VII Edición del Concurso de Buenas Prácticas Educativas que organiza la asociación Mejora tu Escuela Pública con el objeto de contribuir al reconocimiento de la labor de los docentes de la escuela pública y sus buenas prácticas educativas. Al acto de entrega (18.30) asistirá el director general de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón, Tomás Guajardo. El primer premio de la VII Edición del Concurso de Buenas Prácticas Educativas ha recaído sobre el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros con “Ciencia para todos: aprendiendo a divulgar” en la categoría B (centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y centros de Educación de Personas Adultas). En esta práctica educativa el alumnado de Bachillerato diseña prácticas de laboratorio, forma a sus propios compañeros de ESO y, posteriormente, las exponen en los colegios de Primaria. El objetivo de esta práctica no es solo hacer que el aprendizaje de las materias científicas resulte atractivo, destacando su aplicación en la vida cotidiana; sino también favorecer la expresión oral, pues el hecho de interiorizar los aprendizajes y explicárselos a otros alumnos hace que mejoren las habilidades comunicativas del alumnado. Al mismo tiempo, se consigue acercar la Ciencia al alumnado de Primaria.
El IES Francés de Aranda de Teruel ha recibido una mención, también en la categoría B, por “Los no libros del desierto” un trabajo colaborativo en el que los alumnos han aprendido a hacer un buen uso de las fuentes de la información, a transmitir contenidos de forma eficaz tanto por escrito como oralmente, además de realizar tareas creativas que han dado como resultado cómics, vídeos, presentaciones multimedia, un mural en el patio del instituto…
Otros tres centros educativos de la comunidad autónoma han quedado entre los veinte finalistas y el año pasado uno de los premios también recayó en una escuela aragonesa, prueba de que los docentes aragoneses destacan por sus buenas prácticas educativas que favorecen una escuela de mejor calidad. Buenas prácticas que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte está poniendo en valor a través de actividades formativas como los Jueves de Buenas Prácticas Educativas, ocasión para dar a conocer a toda la comunidad educativa aquellas experiencias destacables que los docentes aragoneses llevan a cabo diariamente en sus aulas. Asimismo, este mismo Departamento ha puesto en marcha el Blog de Experiencias Educativas, un espacio virtual que permite compartir las prácticas tanto de los docentes aragoneses como de otras comunidades autónomas favoreciendo así no solo su difusión entre toda la comunidad educativa, sino también el aprendizaje entre iguales.