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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Dos proyectos de los IES Santiago Hernández y Pilar Lorengar, premiados en el programa de innovación “Emprender en la escuela”

La consejera Broto ha asistido a la entrega de premios de esta iniciativa de FP a la que se han presentado 29 proyectos de empresa

Una empresa para la creación de espacios de ensayos para músicos ideada por alumnos del IES Santiago Hernández y una galería de arte dirigida al público joven y basada en las nuevas tecnologías creada por estudiantes del IES Pilar Lorengar han sido las ideas ganadoras del programa de innovación “Emprender en la escuela”, cuya entrega de premios se ha celebrado esta tarde en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. En el acto han participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, el subdirector del Instituto Aragonés de Fomento, Jesús López Cabezas, y la directora general de Formación Profesional, Natividad Mendiara. Alumnos del IES Santiago Hernández han elaborado MUSIK-E, un proyecto de empresa para la creación de espacios de ensayos para músicos y la promoción de los artistas, todo ello complementado con un espacio de cafetería y otro de discoteca, que ha obtenido el primer premio en la categoría a la mejor elaboración de un proyecto de empresa. En esta misma categoría, el segundo premio ha sido para la idea del IES Mar de Aragón de crear la empresa 3R DESING dedicada al diseño y venta de mobiliario con materiales de reciclado, y el tercero ha recaído en TELOAPARCO.COM, un proyecto del CPIFP Corona de Aragón basado en la gestión de plazas de aparcamiento en la ciudad mediante la localización de particulares dispuestos a alquilar su plaza en las horas que no la utilicen y a su vez localizar clientes que necesitan aparcar en el centro en determinadas horas, todo ello gestionado mediante una web de reservas. En la categoría a la mejor iniciativa emprendedora, la Galería Artmira del IES Pilar Lorengar ha obtenido el primer premio, con una empresa para la creación, gestión y producción de una galería de arte que combina pintura, fortografía e ilustración digital, y que dispone de Galería On Line, clases de pintura y charlas sobre arte. El segundo premio ha sido para PREINSE: Control GSM para parques eólicos, del IES Pedro Cerrada, proyecto basado en una empresa para el desarrollo, producción e instalación de sistemas antirrobo y contra incendios en aerogeneradores de parques eólicos; y el tercero lo ha obtenido el IES San Lorenzo con BKB Biblio Kaafé Bar, que apuesta por la creación y gestión de un local que ofrece una amplia carta de cafés que se pueden degustar a la vez que se disfruta con la lectura de un libro de su amplia biblioteca o con charlas y conferencias de temas culturales.

Además, ha habido una mención especial para Ruth María Martínez Gómez, del CPIFP Los Enlaces, por su proyecto DISPROMAR, dedicado al transporte y distribución de pescado y marisco fresco a pescaderías y restaurantes de la zona de la Ribera Alta del Ebro y Navarra.

Premios del programa de innovación Emprender en la escuela

Premios del programa de innovación Emprender en la escuela

Premios del programa de innovación Emprender en la escuela

Premios del programa de innovación Emprender en la escuela

Un impulso al espíritu emprendedor en FP

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor en el alumnado aragonés de Formación Profesional y su acercamiento al mundo empresarial, y se concreta principalmente en dos tipos de actuaciones: talleres de emprendedores y premios a la realización de proyectos empresariales de creación de una empresa, que esta tarde ponen su colofón en este acto.

En primer lugar, los talleres consisten en una serie de seminarios y ponencias realizadas por profesionales expertos, que persiguen motivar a los alumnos de FP hacia el desarrollo de su profesión como profesionales por cuenta propia. En el presente curso se han ofertado cinco talleres (“Generación de ideas de negocio y técnicas de creatividad para realizar un plan de empresa diferente e innovador”; “Planificación estratégica de proyectos; cliente, mercado, entorno y herramientas del marketing”; “Rentabilidad económica, ayudas y financiación del proyecto de empresa”; “Internet, el escaparate al mundo de tu empresa”; y “Experiencias emprendedoras relacionadas con su especialidad contadas en persona”). En total, se han realizado 132 talleres, en los que han participado 4.259 alumnos de 60 centros educativos aragoneses.

En cuanto a los premios, su objetivo es fomentar la introducción en FP de proyectos, metodología y materiales didácticos dirigidos a desarrollar y potenciar las características que componen el perfil de una persona emprendedora. Los alumnos participantes han realizado un proyecto de creación de una empresa, cuya viabilidad ha sido asesorada por los consultores profesionales colaboradores en el marco del programa Emprender en Aragón.

En la fase final, los proyectos han sido estudiados por una comisión de expertos, constituida por representantes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, del Instituto Aragonés de Fomento y de las entidades colaboradoras del programa. Además, los alumnos, acompañados por el coordinador del equipo docente que los ha asesorado, también han realizado una exposición oral de sus proyectos.

En esta edición se han presentado a los premios 29 proyectos de empresa y ha contado con una participación de 73 alumnos y 30 profesores de 15 centros: los I.E.S. Pilar Lorengar, Santiago Hernández, Maria Moliner e Itaca de Zaragoza; el I.E.S. Santa Emerenciana de Teruel; el I.E.S. Fernando Lázaro Carreter de Utrillas; el I.E.S. Pablo Serrano de Andorra; el I.E.S. Mar de Aragón de Caspe; el I.E.S. Pedro Cerrada de Utebo; el I.E.S. Siglo XXI de Pedrola; los C.P.I.F.P. Los Enlaces y Corona de Aragón de Zaragoza, y San Lorenzo de Huesca; el Colegio Santo Domingo Savio de Monzón; y la Fundación San Valero de Zaragoza.