Educación
Más de doscientos docentes participan en la IV edición de ‘Las pruebas de la educación’
El evento ha sido inaugurado esta mañana por el director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Toni Martínez
Un total de 200 docentes aragoneses participan hoy en la cuarta edición de ‘Las pruebas de la educación en Aragón’, una jornada abierta a toda la comunidad educativa, que ha sido organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con EduCaixa, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Promaestro. La inauguración ha contado con la presencia del director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez.
Docentes de todas las etapas educativas participan en este encuentrode alcance nacional cuyo objetivo es dar a conocer a la comunidad educativa qué dicen la ciencia y la evidencia sobre cuestiones educativas de actualidad. A través de talleres y de ponencias breves y divulgativas, un conjunto de expertos, docentes e investigadores exponen las pruebas empíricas que sustentan diferentes afirmaciones, prácticas y metodologías. ‘Las pruebas de la educación’ es un espacio de intercambio fiable y riguroso en el que los profesionales de la educación pueden conocer los últimos hallazgos de la investigación y acceder a recursos, herramientas y recomendaciones prácticas para aplicarlos en las aulas.
En esta ocasión, el neurocientífico José Ramón Alonso compartirá las claves de la plasticidad neuronal para docentes, explicando cómo se pueden impulsar la memoria y el aprendizaje con estrategias sencillas, baratas y adecuadas a todos los niveles.
Además, esta edición contará con diversos talleres y ponencias en torno al Diseño Universal de Aprendizaje, a los ámbitos de aprendizaje, a la digitalización de la lectura, a la metacognición y a la resolución de problemas matemáticos, entre otros temas de interés.
Estos talleres y ponencias estarán conducidos por destacados investigadores como Ainara Zubillaga, que impartirá un taller sobre ‘Diseño Universal para el Aprendizaje: ¿Cómo diseñamos una educación para todos de manera efectiva?’; Daniel Sanabria, que disertará sobre ‘Más allá del “efecto de”: revaluando el impacto de actividades ordinarias en la cognición de niños y adolescentes’; Ladislao Salmerón, que abordará el tema ‘Pantallas y comprensión: efectos de la digitalización de la lectura y caso del Colegio Nuestra Señora del Pilar’; o, entre otros, Mariana Morales, que tiene previsto abordar ‘El modelaje y el feedback en la evaluación formativa’.
Ainara Zubillaga cerrará la jornada con la ponencia “Innovación educativa: ¿necesidad o postureo? Los retos de la transformación educativa”.