Educación, Universidad e Investigación
Educación abre el plazo para apuntarse a 11 nuevos procedimientos para acreditar competencias profesionales para más de 500 personas
Los interesados tienen hasta el 26 de marzo para hacer su solicitud y que se puedan evaluar sus conocimientos en distintos sectores, como el pionero en Aragón de guía de aguas bravas
Desde 2015, más de 6.000 personas han acreditado su competencia profesional en alrededor de 100 convocatorias del PEAC
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha lanzado una nueva convocatoria para que 550 trabajadores puedan acreditar sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en 11 cualificaciones distintas, de muy diversos sectores, entre ellos, el pionero que se realiza en Aragón de aguas bravas. De esta manera, todas aquellas personas interesadas podrán solicitar participar en este proceso, a partir del próximo 8 de marzo y hasta el día 26, a través de la web www.peacaragon.es, en el apartado “Inscripciones”.
Gracias a este procedimiento, los inscritos podrán lograr una acreditación oficial a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (conocido por sus siglas como PEAC) del Departamento de Educación. Este permite obtener un certificado de profesionalidad o un título de FP a aquellas personas que mediante su trabajo han adquirido las mismas competencias profesionales que las que han cursado la formación correspondiente, tras haber desempeñado durante muchos años una profesión de la que no han existido, hasta hace poco, planes de estudio específicos.
Las 11 convocatorias para las que se abre el plazo de recepción de solicitudes, con un límite de 50 plazas, son las siguientes:
Guía en Aguas Bravas
Asistencia a la Investigación de Mercados y Gestión del Marketing
Sistemas de Telefonía y Redes Locales
Animación Turística
Instalación y Mantenimiento de Ascensores
Mantenimiento y Montaje de Equipo Industrial
Mecanizado de Madera y Derivados
Higiene Bucodental
Control y Protección del Medio Natural
Docencia de la Formación para el Empleo
Educación Infantil
Cada uno de estos procesos de cualificación tendrán un centro gestor encargado de la evaluación y acreditación de competencias. En el caso del relacionado con la guía de aguas bravas, en el CPIFP Pirámide de Huesca; el de Asistencia a la Investigación de Mercados y Gestión del Marketing se desarrollarán en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza; el de Sistemas de Telefonía y Redes Locales tendrá lugar en el CPIFP Bajo Aragón (Alcañiz); del de Animación Turística se encargará el CPIFP Escuela de Hostelería de Teruel; los de Instalación y Mantenimiento de Ascensores, y Mantenimiento y Montaje de Equipo Industrial serán organizados por el CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza; mientras el CPIFP Movera acreditará a los inscritos en Mecanizado de Madera y Derivados. Por su parte, el CPIFP San Lorenzo de Huesca gestionará a los procedimientos de Higiene Bucodental. Por último, el CPIFP San Blas de Teruel será el centro gestor del PEAC en Control y Protección del Medio Natural, y el CPIFP Montearagón de Huesca, de los de Docencia de la Formación para el Empleo y Educación Infantil.
También se ha puesto en marcha una red de puntos de información y atención personalizada en la que se ha incluido a 15 Centros Públicos de Educación de Personas Adultas, además de los 9 CPIFP, distribuidos por diversas comarcas de Aragón, para facilitar a las personas que estén interesadas en el PEAC la inscripción en el mismo. A esta Red se ha incorporado los agentes sociales colaboradores con el PEAC (CEOE, CEPYME, CCOO, UGT), con diferentes sedes. Esta Red se incrementará a lo largo de los próximos meses con nuevas sedes. La localización de estos puntos se puede encontrar en la web https://www.peacaragon.es/puntos-de-informacion-del-peac/.
Desde 2015, 6.300 personas han acreditado su competencia profesional en alrededor de 100 convocatorias del PEAC en Aragón. Muchas de ellas han sido pioneras en España como las de dinamización y programación de actividades culturales, mantenimiento de sistemas de electromedicina, educación ambiental, guardas de refugios de montaña, o la que ahora se vuelve a reeditar de guía de aguas bravas.
Hace tan solo dos meses, el Departamento lanzó otras 13 convocatorias de acreditaciones profesionales para 675 profesionales en sectores como el automovilístico, la hostelería, el marketing, la extinción de incendios o las actividades de tiempo libre.
Un plan nacional
El trabajo desarrollado en Aragón va en sintonía con el plan nacional de Modernización de la FP que tiene un presupuesto de 1.500 millones de euros y que incluye el objetivo de llegar en los próximo 4 años al 40% de la población activa que no tiene un título o certificación, de manera que pueda acreditar sus competencias. El documento lleva por título 'Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad' y contempla una inversión inicial en 2020 de 316,4 millones de euros.
¿Cómo se puede acreditar la experiencia?
El PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias) es un procedimiento que permite a los ciudadanos que han adquirido las competencias para una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas, y de este modo poder obtener un reconocimiento formal. Este reconocimiento se puede convalidar por los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención. Como requisito inicial para acceder al procedimiento de reconocimiento, los candidatos deben tener una experiencia acumulada a lo largo de al menos tres años durante los últimos diez, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en puestos u ocupaciones directamente relacionados con la cualificación.
Los procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia los gestiona la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón. El proceso comienza con una convocatoria y se desarrolla en varias fases. Primero: información y orientación a los destinatarios. Después, asesoramiento a cada candidato para recopilar la documentación necesaria que evidencie su competencia. A continuación comienza la fase de evaluación, en la que una comisión analiza las evidencias aportadas por cada candidato y, mediante entrevistas personales, el análisis de su dossier de competencias. Solo en caso necesarios, se realizan también pruebas que reproducen situaciones profesionales reales u observaciones en el puesto de trabajo. De esta manera, se comprueba que el candidato posee todas las unidades de competencia asociadas a esa cualificación. No hay exámenes al uso, se evalúan las competencias, no los conocimientos, en definitiva se comprueba que el candidato “sabe hacer” lo que se espera de ese profesional.