Educación, Universidad e Investigación
Educación actualiza su catálogo de puestos docentes de especial dificultad y multiplica por 10 los puestos reconocidos
El catálogo no había sido modificado en 26 años. La medida incluye al menos 500 puestos y supone dar un reconocimiento a los funcionarios que los desempeñen
La iniciativa tendrá especial incidencia en la escuela rural
El Departamento de Educación ha llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales para catalogar los puestos de especial dificultad -una categoría que no había sido modificada desde hace 26 años- y dará un reconocimiento a los docentes que desempeñen allí su labor. Esta medida se ha negociado durante un año y recoge al menos 500 puestos, lo que supone multiplicar por más de diez los existentes. De esta manera, se responde a la realidad actual de Aragón. La iniciativa repercute sobre todo en el medio rural y la catalogación de los puestos será dinámica y se revisará cada año.
Avance sustancial respecto al anterior catálogo
Beneficia sobre todo al medio rural.
Se extenderá la medida a los interinos
Tomás Guajardo explica la renovación del catálogo
Los docentes funcionarios de carrera que desempeñen su labor en estos centros tendrán un reconocimiento en el baremo de méritos del concurso de traslado (2 puntos por cada año). Esta actualización solventa la desventaja que los docentes aragoneses tenían en el concurso general de traslados de carácter nacional frente a los de las comunidades autónomas que sí habían modificado su catálogo. “El Departamento de Educación se marcó como objetivo actualizar un catálogo que data de 1991 y es estanco y caduco para responder así a la realidad de Aragón y de los docentes. Esta medida, muy demandada por las organizaciones sindicales, consigue que los funcionarios docentes aragoneses compitan en igualdad de condiciones que los del resto comunidades autónomas en los concursos a nivel nacional”, ha explicado el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.
A partir de octubre de 2017 se revisará el decreto de interinos y de las órdenes que lo desarrollan y se va a estudiar la posibilidad de que la ocupación de puestos de especial dificultad sea reconocida como mérito en el baremo de interinos.
El nuevo catálogo incluye los siguientes puestos de especial dificultad:
*Solo se catalogarán los puestos docentes que tengan atención directa con estos alumnos.
*Para valorar el desempeño de estos puestos, el docente debe impartir al menos un tercio del horario lectivo semanal en este programa.
*Se adjuntan audios del director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.