Educación, Universidad e Investigación
Educación amplía el programa para que los alumnos puedan conciliar los estudios de música con el instituto
El proyecto comenzó este curso en Huesca y se extiende a partir de septiembre a Zaragoza y Alcañiz
Los centros educativos y los Conservatorios de estas ciudades coordinarán sus horarios para que los alumnos puedan cursar más asignaturas de música por la mañana
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ampliará el programa que permite a los alumnos que estudian música compaginar mejor sus clases en el conservatorio con las del instituto, tras el éxito de la experiencia piloto vivida este año en el IES Ramón y Cajal de Huesca y el Conservatorio Profesional de Música “Antonio Viñuales Gracia” de Huesca. A partir del curso 2019/2020 esta experiencia se implantará también en el Instituto de Educación Secundaria Bajo Aragón de Alcañiz en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música José Peris Lacasa de Alcañiz y en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Zaragoza en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Almalé señala los centros a los que se amplía la simultaneidad de estudios
Para acceder al programa los requisitos académicos son haber promocionado desde 6º de Educación Primaria y haber superado la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música.
La permanencia en el programa es una opción voluntaria del alumnado y sus familias, por esto, a la hora de matricularse, podrán decidir continuar o abandonarlo, entendiéndose que el abandono no podrá realizarse durante el curso.
El programa para la simultaneidad de Enseñanzas Profesionales de Música y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria pretende facilitar el estudio simultáneo de ambas enseñanzas y se organiza a través de grupos homogéneos que puedan compaginar en horario de mañana las clases de las dos enseñanzas, con las convalidaciones de las materias contempladas en la normativa vigente.
Los beneficiarios de esta iniciativa en Huesca han podido convalidar la asignatura de Música de Secundaria (3 horas a la semana) y la de libre disposición del centro (hasta dos horas). El IES distribuye esas asignaturas a últimas horas de la mañana o enlazando con un recreo para que los alumnos participantes tengan tiempo de llegar al conservatorio. Para este trayecto, tienen un seguimiento de los docentes de ambos centros. El instituto certifica que salen del centro y el conservatorio avisa de que han llegado.
Esto permite al alumnado disponer de más tiempo por las tardes para estudiar, practicar o disfrutar de otras actividades. Por su parte, el Departamento de Educación garantiza que el alumnado disponga de acción tutorial durante todo el curso y, además, hay una relación constante entre el centro y la familia con el objetivo de garantizar un seguimiento adecuado de la evolución educativa.
El Departamento de Educación contaba hasta ahora con un programa similar en materia de deporte conocido como aulas de tecnificación deportiva, en las que el alumnado puede compaginar estudios y entrenamientos. Este programa comenzó el curso 2016/2017 en el IES Goya de Zaragoza, donde se trabajan las modalidades de gimnasia rítmica, natación, waterpolo, piragüismo y tenis. El curso siguiente se sumó el IES Pablo Serrano de Andorra, donde se ofertan atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica y salvamento y socorrismo. Este curso 2018/2019, el programa se extendió a Jaca, donde hay aulas de tecnificación para deportistas de hockey hielo de 1º y 2º de ESO en el IES Pirineos de Jaca y en colaboración con el Club Hielo Jaca.
Apuesta por las enseñanzas musicales