Educación, Universidad e Investigación
Educación y Atades colaboran para difundir entre los escolares la realidad de las personas con discapacidad intelectual
La consejera Dolores Serrat ha visitado las instalaciones del colegio de educación especial San Martín de Porres de Atades donde estudian un centenar de alumnos de 3 a 21 años
Aragón cuenta con quince centros de educación especial en los que este curso están matriculados 837 niños
La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat y el presidente de Atades, Jesús Soto han firmado un convenio de colaboración para la difusión de la realidad de las personas con discapacidad y mejorar el mapa de recursos y servicios educativos.
Serrat se refiere a los centros de educación especial de Aragón
Soto se refiere a los objetivos del convenio suscrito
Serrat explica el convenio firmado con Atades
Serrat explica la labor de los centros de atención preferente
La firma se ha llevado a cabo en el Colegio de Educación Especial San Martín de Porres de Atades, ubicado en Zaragoza, y cuyas instalaciones ha conocido la consejera. El centro atiende a más de 100 alumnos con discapacidad intelectual de 3 a 21 años.
Entre los objetivos del convenio están la sensibilización e información sobre la discapacidad intelectual desde un enfoque inclusivo para los alumnos y alumnas de educación primaría, secundaria obligatoria y enseñanzas postobligatorias, el fomento de la inserción socio laboral de las personas con discapacidad intelectual contribuyendo a la eliminación de estereotipos sobre las capacidad laborales de las personas con discapacidad y el desarrollo de proyectos de investigación sobre las necesidades educativas especiales en colaboración con instituciones de reconocido prestigio.
Desde 1962 Atades, entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, tiene como misión la asistencia e integración de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de su itinerario vital en los distintos ámbitos educativos y sociales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La consejera Dolores Serrat ha agradecido la labor que desempeña Atades en este centro y ha explicado que Aragón cuenta con 15 colegios de educación especial atendidos por 228 profesores en los que este curso estudian 837 alumnos. Serrat ha señalado que el Gobierno de Aragón “está trabajando en un nuevo decreto de educación inclusiva que diferenciará entre las causas que originan las necesidades educativas especiales de los alumnos para buscar la mejor adaptación por parte de los centros”.
El presidente de Atades, Jesús Soto, ha explicado por su parte que con este convenio “queremos dar a conocer de una manera inclusiva y educativa el colectivo de las personas con discapacidad intelectual. Para nosotros es muy importante poder llegar a los niños y niñas aragonesas y explicarles cómo son las personas con otro tipo de capacidad. Fomentar la inserción socio laboral, desarrollar los proyectos de investigación y construir y conseguir financiación del nuevo colegio de Atades son otros de nuestros objetivos. Estamos seguros que con la ayuda de todos, podremos conseguirlo”.
Durante la visita de hoy la consejera ha conocido el proyecto “Un nuevo cole” que está impulsado Atades para la construcción de un nuevo colegio de educación especial donde está ubicado actualmente el centro de San Martín de Porres. Para ello contarán con financiación de la propia institución privada y de donantes externos; es por ello que Atades ha ideado un plan de captación de fondos y sensibilización que abarca a diversos colectivos para los próximos cuatro años.
Además de los 15 centros de educación especial, Aragón cuenta con 32 centros de atención preferente; es decir, centros ordinarios que cuentan con aulas específicas para alumnos con necesidades educativas especiales. Tres de ellos son nuevos.