title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación y Atades promueven la creación de una guía didáctica para los alumnos con discapacidad intelectual

Ha sido elaborada por la Promotora de Acción Infantil (PAI) para los estudiantes de Primaria y Secundaria. Se pretende que los colegios conozcan la realidad de la discapacidad intelectual a través de la película “La Vida Inesperada” de Gaizka Urresti

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón y Atades han promovido la creación de una guía didáctica sobre la discapacidad intelectual para Primaria y Secundaria, “De pies a cabeza”. Este referente elaborado por la Promotora de Acción Infantil (PAI) nace tras la película “La Vida Inesperada” realizada por Gaizka Urresti para Atades. El documento pretende conseguir que las dificultades con las que se encuentra una persona con discapacidad intelectual no se multipliquen al llegar a la escuela ni en su vida social cotidiana.

Jesus Garcés explica la linea estratégica del Gobierno de Aragón sobre la inclusión

Jesús Garcés explica la implementación de la guía didáctica de ATADES en en al acción tutorial

La guía está pensada para trabajar en el aula, por lo que se pueden incluir sus objetivos dentro del currículo tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria. Es una propuesta basada en la comunicación, la acción y la participación a través del juego, la creatividad, la expresión corporal y plástica porque es importante vivenciar e implicarse corporal y afectivamente para trabajar los objetivos que se proponen en ella. La guía, que está adaptada a las distintas edades del alumno, está ya disponible para el profesorado en la web de Educaragon http://www.educaragon.org/ y de la web de Atades (www.atades.com).

Atades ha enviado ya a los centros educativos públicos y concertados de Primaria y Secundaria la guía didáctica. En total se ha entregado a más de 300 colegios e institutos de educación Primaria y Secundaria de Aragón.

La PAI presenta en el documento una serie de actividades por bloque. Algunas de ellas pueden realizarse independientemente, y otras están ligadas a la visualización del corto “La Vida Inesperada”. Cada profesor podrá elegir la forma de trabajar los materiales de la guía en función del tiempo, las edades de los alumnos y el interés por los temas a tratar. Se utilizará el pictograma como sistema de comunicación alternativo para acercar otra cotidianidad comunicativa. Se trata de una metodología activa, basada en el juego y la creatividad plástica y corporal.

En opinión del presidente de Atades, Jesús Soto: “En Atades pensamos que si la película muestra a la sociedad en general el mundo de la discapacidad intelectual, podíamos hacer algo más, llevarla a los más pequeños, para que las niñas y los niños de los colegios de educación ordinaria en Aragón sepan cómo convivir con sus compañeros de juegos con discapacidad intelectual, algo que debería darse de forma natural, pero no siempre ocurre”.

Se proponen juegos interactivos en los que el alumnado participa en primera persona, expresa espontáneamente sus sentimientos, se comunica a través de códigos verbales y no verbales, interpreta roles diferentes, se mueve libremente, establece relaciones, se enfrenta a situaciones, toma decisiones, etc. En definitiva actúa como parte activa del proceso y toma conciencia del comportamiento propio y de los demás, facilitándose así la consecución de los diferentes objetivos de la guía.

La película “La Vida Inesperada” nació en el cincuenta aniversario de Atades, asociación que trabaja con personas con discapacidad intelectual y sus familias en Aragón, dando servicio a más de 1.500 usuarios en colegios de educación especial, un centro de atención temprana, residencias, centros de día, talleres ocupacionales, centro de ocio y centros especiales de empleo.

La película “La vida inesperada” cuenta la vida de personas vinculadas a Atades, con distintas edades y distintas circunstancias vitales nos muestra a personas con discapacidad junto con sus familias y amigos hablando en primera, conectando desde el primer minuto con ellas.

Una escuela inclusiva y equitativa

El Gobierno de Aragón cree en una escuela inclusiva, equitativa y de justicia social que se construye sobre la participación, la convivencia y el diálogo. Una escuela que promueve el reconocimiento y el respeto de todas las personas.

Según el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés: “La educación inclusiva es una prioridad, por lo que desde el Gobierno de Aragón personalizamos la enseñanza, atendemos características individuales, familiares y sociales para lograr el máximo desarrollo de las potencialidades y así conseguir una incorporación a la vida adulta activa”. “Desde el Departamento de Educación “estamos desarrollando políticas que favorezcan actuaciones de intervención educativa ágiles y eficaces, como es hoy la participación en la presentación del DVD y la guía”, ha añadido.