title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación y Ayuntamiento de Zaragoza trabajarán para ampliar los usos de las instalaciones educativas, mejorar los centros y buscar suelos para colegios e institutos

Mayte Pérez y Pablo Muñoz acuerdan recuperar la comisión mixta que se ocupará de la conservación y mantenimiento de colegios e institutos

Se creará también una comisión especial de suelos que agilice los trámites de construcción de centros

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado crear unas comisiones mixtas de trabajo para mejorar la coordinación de las administraciones, responder a las necesidades de suelos educativos y de mejora de los centros y estudiar abrir el uso de las instalaciones educativas a los ciudadanos.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, han mantenido esta mañana un encuentro en el que han definido las líneas de trabajo de las dos administraciones. Por un lado, se creará una comisión técnica mixta para trabajar en la conservación y mantenimiento de los centros educativos de la capital aragonesa. De esta manera, se recupera el organismo que servía para tratar los temas comunes entre el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital.

Las reuniones de este organismo se celebrarán anualmente –con la posibilidad de que haya encuentros para abordar asuntos específicos- y servirán para compartir información sobre las acciones de cada administración en los colegios públicos. Especialmente se atenderá a las necesidades de nuevos edificios, obras de reforma y ampliación, actuaciones de mejoras y planificación de acciones.

Asimismo, servirá para compartir información sobre los problemas detectados y los presupuestos disponibles y en ella se decidirá sobre cuestiones comunes. La comisión retoma su trabajo con el fin de coordinar las acciones de las administraciones, optimizar los espacios, ahorrar en costes como los de mantenimiento y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

Educación y Ayuntamiento estudiarán también el uso compartido de las instalaciones educativas para abrir estas infraestructuras a los ciudadanos y que repercuta en la mejora de los servicios públicos de los barrios.

Por otro lado, las dos administraciones trabajarán de forma conjunta en una comisión especial de suelos que agilice los trámites de construcción de centros y permitan dar respuesta a las demandas de escolarización de la ciudad. Los primeros asuntos que abordará este organismo serán la búsqueda de suelos para construir centros en Parque Venecia, Arcosur, Valdespartera y Miralbueno.