Educación, Universidad e Investigación
Educación busca nombres para los cinco monstruos de la innovación
El departamento de Innovación, Equidad y Participación lanza un concurso entre los escolares de toda la Comunidad Autónoma para denominar a los muñecos
Representan las competencias clave o líneas estratégicas del mapa de la innovación
La dirección general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, dentro de su plan estratégico para impulsar el cambio metodológico que dote a los docentes de recursos para adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos, y que mejore las competencias del aprendizaje de competencias de los alumnos, ponía en marcha hace unas semanas el “Mapa de la Innovación en Aragón”. Se trata de una cartografía interactiva, a la que todo el mundo puede acceder, y que recoge las actuaciones innovadoras que se están llevando a cabo en los centros públicos de toda la Comunidad Autónoma en torno a cinco líneas o competencias clave.
Sobre el mapa, cada una de estas líneas está identificada con uno de los “monstruos de la innovación” y su color. Son los de la gestión de las emociones, el compromiso social, la comunicación oral, las metodologías activas y de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Además de representar a cada una de las competencias clave, tienen el objetivo de ilusionar y hacer llegar la innovación a todos los centros. Sin embargo, todavía no tienen nombre.
Por eso, y tal y como anunció la consejera de Educación, Mayte Pérez, la dirección general de Innovación lanza una iniciativa para que sea el alumnado aragonés quien ponga nombre a cada uno de los monstruos. El objetivo es involucrar a toda la comunidad educativa, a través de las actividades o proyectos que cada profesor o colegio considere oportuno para elegir cinco nombres que posteriormente serán votados. Primero lo trabajarán en clase y, después seleccionarán un nombre entre todos que harán llegar hasta el Departamento.
Bases para poder participar en la convocatoria “Ponle nombre a los MONSTRUOS DE LA INNOVACIÓN”: