Educación, Universidad e Investigación
Educación consolida 123 plazas de plantilla orgánica de docentes de Primaria y Secundaria
Este incremento, unido al del curso pasado, supone recuperar el 90% de las plazas perdidas en la pasada legislatura
El Departamento de Educación ha aprobado hoy en mesa sectorial un incremento de 123 plazas en la plantilla orgánica del cuerpo de maestros y profesores para el curso 2017-2018. Esta medida se suma a la consolidación de plazas del curso pasado y supone que el Departamento de Educación recupera en dos años el 90% de las plazas perdidas en la pasada legislatura.
Mayte Pérez explica el acuerdo alcanzado sobre las plazas de plantilla
El acuerdo de hoy –que no conlleva un incremento del gasto puesto que supone consolidar puestos que hasta ahora no eran estables- da un paso más en la consolidación del empleo docente y en la reducción de la interinidad.
El Departamento de Educación ha apostado por dar estabilidad al profesorado con especial atención al mantenimiento de la plantilla en el medio rural y en los centros de atención preferente. Además, como compromiso con la atención a la diversidad, se ha apostado por incrementar las plantillas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.
Asimismo, esta medida es fruto del acuerdo histórico firmado en diciembre de 2015 por Educación y los sindicatos sobre los criterios para negociar las plantillas de los centros educativos públicos aragoneses. Este documento -rubricado por CSIF, CCOO y FETE-UGT, sindicatos que también han apoyado hoy el incremento- sentó las bases para crear, mantener o suprimir plazas de profesorado y estableció unos criterios transparentes para la negociación.
Su aplicación supone un aumento de plantilla progresivo, un incremento de las plazas en el concurso de traslados y en la oferta pública de empleo. El objetivo del acuerdo era dar estabilidad a los centros educativos y reducir la tasa de interinidad para que redunde en la calidad de la enseñanza aragonesa. Suponía, además, una muestra del cambio visible en la forma de relacionarse con el profesorado.
Oposiciones
El Departamento de Educación ha avanzado también hoy a los sindicatos la reunión mantenida la pasada semana en Madrid entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación. En ese encuentro, Aragón mostró su preocupación por cómo la falta de Presupuestos Generales del Estado puede afectar a la convocatoria de oposiciones. El Ministerio respondió que iba a solicitar un informe para consultar las posibles afecciones.
El Departamento de Educación ha convocado mañana a los sindicatos a la comisión de seguimiento sobre la oferta pública de empleo para explicar más en profundidad este asunto.
*Se adjunta sonido de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez