Educación, Universidad e Investigación
Educación creará departamentos de innovación y formación en los centros de Educación Secundaria
El director general de Personal presenta el plan de formación del profesorado a los docentes de Huesca
El Departamento de Educación creará departamentos de innovación y formación en los centros de Educación Secundaria, que estarán dirigidos por coordinadores de formación (COFO) y tendrán como misión que los docentes puedan actualizar sus conocimientos, cambiar las metodologías y mejorar así la calidad del sistema. Esta ha sido una de las novedades presentadas hoy en el IES Pirámide de Huesca por el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo. En el encuentro con docentes de la provincia, ha explicado el primer Plan Marco de Formación del Profesorado que concede el protagonismo a los centros como unidad organizativa y que apuesta por el aprendizaje entre iguales. Al tiempo, rescata competencias perdidas de los Centros de Profesores con la intención de que vuelvan a ser centros de reunión y lugar para compartir experiencias, como demandan los profesionales, especialmente en la zona rural. Fruto de esta especial sensibilidad que muestra el plan con la escuela rural, una de las actuaciones previstas es la ampliación de la red de Centros de Profesores al ámbito rural.
El plan establece también una formación adecuada al momento vital del docente, primando la formación inicial, pero estableciendo una formación adecuada a cada momento, con especial cuidado en el establecimiento de mochilas formativas en función del puesto específico que el docente desarrolla (profesor novel, equipo directivo, coordinador de formación…).
El plan se articula en 4 líneas estratégicas de formación que están interconectadas:
-La formación para la mejora de las prácticas educativas
-Formación para el impulso de las nuevas metodologías, la innovación educativa y la investigación.
-Formación para el apoyo a una escuela abierta y participativa
-Formación para el perfeccionamiento continuo y capacitación profesional docente.
Todo esto está acompañado de un proceso de evaluación que sirva para mejorar y perfeccionar el modelo de formación aragonés.
Este plan se ha presentado también en Zaragoza y Teruel y está abierto a la aportación de sugerencias.