Educación, Universidad e Investigación
Educación y las Diputaciones de Huesca y Teruel destinan 1,2 millones de euros a obras en más de 120 centros educativos
El Consejo de Gobierno aprueba sendos convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las dos instituciones para realizar mejoras en colegios de las dos provincias
El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de los convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Huesca y de Teruel para la gestión conjunta de obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de ambas provincias.
Estos convenios se han venido suscribiendo en los últimos años con una aportación de 200.000 euros por parte de cada institución. Sin embargo, en el presente ejercicio, este montante asciende hasta los 300.000, lo que supondrá 1,2 millones de euros en 2020, lo que supondrá un total de 125 actuaciones (22 en Huesca y 103 en Teruel). Entre otras, se contemplan adecuación de espacios, acondicionamientos de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como trabajos de cerramientos o de colocación de persianas.
Estas actuaciones se llevarán a cabo en:
HUESCA
Albalate de Cinca
Almudévar
Almunia de San Juan
Ansó
Azanuy
Benabarre
Binaced
Binéfar
Bolea
Broto
Candasnos
Castejón de Monegros
Chalamera
Esplús
Jaca
Ontiñena
Peñalba
Sabiñánigo
San Esteban de Litera
Tardienta
Velilla de Cinca
Villanúa
TERUEL
Alacón
Bronchales
Cuevas de Almudén
Villastar
Perales del Alfambra
Aguaviva
Fuentes de Rubielos
La Puebla de Híjar
Alcalá de la Selva
Aliaga
Alloza
Cañizar del Olivar
Castellote
La Codoñera
Fuentes Calaras
Fuentespalda
Lledó
Montalbán
Mora de Rubielos
Odón
Oliete
Los Olmos
Peñarroya de Tastavins
Ráfales
Royuela
San Agustín
Sarrión
Torralba de los Sisones
Torres de Albarracín
Torrijo del Campo
Valdealgorfa
Valdeltormo
Villafranca del Campo
Villarluengo
Villarroya de los Pinares
Villel
Visiedo
Albalate del Arzobispo
Alcorisa
Arcos de la Salinas
Báguena
Beceite
Calaceite
Calanda
Camarena de la Sierra
Caminreal
Cantavieja
Castelserás
Celadas
Cretas
Las Fresneda
Híjar
Linares de Mora
Manzanera
Molinos
Monreal del Campo
Muniesa
Noguera
Pitarque
La Portellada
La Puebla de Valverde
San Blas
Santa Eulalia
Urrea de Gaén
Vinaceite
Albarracín
Albentosa
Alcañiz
Alfambra
Andorra
Argente
Ariño
Berge
Calamocha
Camañas
Castel de Cabra
Cedrillas
Cella
La Cerollera
Estercuel
Fontanete
Foz Calanda
Galve
Gea de Albarracín
Griegos
Guadalaviar
Martín del Río
Más de las Matas
La Mata de los Olmos
Mazaleón
Monroyo
Mosqueruela
Nogueruelas
Ojos Negros
Olba
Riodeva
Samper de Calanda
Torrecilla de Alcañiz
Torrelacárcel
Torrevelilla
Tramacastilla
Valjunquera
Villarquemado
El Departamento de Educación tiene un firme compromiso con la escuela rural y, desde la legislatura pasada, mantiene en cuatro la ratio mínima para mantener abiertos los centros, aunque los casos en los que hay tres escolares se estudian con las familias y los ayuntamientos, lo que permite que la mayoría de estas escuelas también se mantengan abiertas. Así, este año se mantienen abiertas un total de 40 escuelas que de otra forma estaban abocadas al cierre, un número que se elevó hasta los 100 centros durante la legislatura pasada. Además de mantener estos colegios abiertos, el Gobierno de Aragón financia este curso el profesorado de unas 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias y en los que inician su etapa escolar más de 5.500 menores.
Otras medidas que se han puesto en marcha para ayudar al alumnado de los núcleos menos habitados ha sido el incremento de la oferta de FP y la extensión de las aulas de 2 años fuera de las tres capitales, así como el plan de estabilización del profesorado que permite a los interinos mantenerse durante tres años en el mismo centro, lo que redunda en un seguimiento de los programas educativos y una mayor estabilidad de las plantillas en estos centros.
El Gobierno aragonés considera que esta política ayuda a la vertebración del territorio y es básica en la lucha contra la despoblación. En las escuelas rurales de la Comunidad estudia el 17% del alumnado, y a ellas se destina el 31% del presupuesto del Departamento.
Para su potenciación e impulso, se creó hace dos años un observatorio de la Escuela Rural, que recoge y difunde buenas prácticas, ya que estos centros son incubadoras de innovación que en ocasiones se trasladan con éxito al mundo urbano.