title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación y la DPZ impulsan actuaciones de aprendizaje a lo largo de la vida adulta

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado hoy el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para la planificación y coordinación de actuaciones de aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones que se impulsan en colaboración con las instituciones provinciales, tanto en modalidad presencial como a distancia para mejorar la competitividad de los trabajadores aragoneses, así como su inclusión educativa sociolaboral. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años.

Las actuaciones que se desarrollen irán dirigidas a la población adulta y deberán concretarse en algunos de los siguientes programas e itinerarios:

·       Programas de formación inicial de personas adultas, desde la alfabetización en lengua materna, especialmente en las lenguas propias, la adquisición y actualización de las competencias clave, la adquisición de idiomas y conocimientos básicos y funcionales sobre tecnologías de la información y la comunicación hasta la obtención de la titulación básica del sistema educativo.

·       Itinerarios formativos flexibles que permitan a las personas adultas la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como el acceso a enseñanzas del sistema educativo y la Formación Profesional.

·       Programas para la obtención de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.

·       Programas de cualificación y recualificación profesional.

·       Itinerarios que promuevan el desarrollo personal, la participación social y ciudadana, los valores democráticos y solidarios, la formación cultural, musical, artística y de diferentes idiomas, lenguas propias y lenguajes, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la salud y consumo, el envejecimiento activo y el cuidado y respeto del medio ambiente.

·       Itinerarios específicos cuyo fin sea la inserción educativa, laboral, social y comunitaria de colectivos en riesgo o situación efectiva de exclusión social, con necesidad específica de apoyo educativo, colectivo de mayores, jóvenes sin cualificación, personas migrantes, personas con discapacidad o de otros grupos o entornos familiares con especiales características y necesidades.

·       Programas de incorporación a la sociedad española y aragonesa, que incluya conocimientos constitucionales y socioculturales de España y Aragón, con el fin de facilitar la integración de la población extranjera en nuestra sociedad y la posibilidad de obtener el permiso de residencia o la nacionalidad española.