Educación, Universidad e Investigación
La educación emocional y la comunicación efectiva, a debate en el segundo congreso aragonés de NeuroEducAcción
Se celebra mañana y pasado en Alcañiz y a él asistirán 140 inscritos, seleccionados entre 450 peticionarios
Mostrará los últimos avances en neurociencia aplicados a las aulas y tiene un marcado componente práctico
Alcañiz acoge mañana viernes y el próximo sábado el II Congreso Aragonés de NeuroEducAcción, una actividad formativa promovida por la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado y organizada por el CIFE de Alcorisa. La sesión inaugural y ponencia del viernes se celebrará en el Teatro Municipal de Alcañiz y a ella acudirá el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo. El resto de talleres y la ponencia y sesión de clausura se celebrará en el IES Bajo Aragón y el CPIFP de Alcañiz.
Las jornadas siguen la estela del I Congreso, celebrado el pasado año y que fue pionero a nivel nacional en esta temática, aunque se han introducido algunos cambios para buscar la sorpresa y participación de los asistentes. Con una inscripción de 445 personas, sólo 140 podrán asistir finalmente a las ponencias de David Bueno y Ramón Barrera, a los talleres sobre gamificación, comunicación efectiva, educación emocional y cómo se trabaja en un CRA de la provincia de Teruel. También este año habrá de nuevo pecha kuchas, un formato novedoso de presentación que consiste en la exhibición de 20 diapositivas a las que se dedican 20 segundos a cada una, además de otras actividades formativas con un formato poco habitual en los congresos educativos. Para más información sobre el conjunto del programa, se puede visitar la página http://wp.catedu.es/neuroeducaccion/.
El congreso nace con tres objetivos fundamentales:
- Conocer los últimos avances de la neurociencia aplicados a la educación, a través de la participación de los expertos David Bueno, doctor en Biología y profesor e investigador de Genética en la Universidad de Barcelona, y Ramón Barrera, licenciado en Derecho y experto en coaching y marketing, con más de 25 años de experiencia como docente.
- Llevar la neuroeducación al aula a partir de lunes después de terminadas las jornadas, ya que las actividades de los talleres tienen un eminente carácter práctico y pueden ponerse en práctica posteriormente.
- Mostrar experiencias reales y prácticas que están ocurriendo en centros cercanos de la provincia de Teruel y como el trabajo en red y en equipo da grandes resultados. De esta parte se encargan dos profesoras de los CRAs de La Fresneda y del Mezquín y dos inspectoras del Servicio de Inspección de Teruel.
La celebración del I Congreso Aragonés de NeuroEducAcción fue muy positiva y sus asistentes mostraron su satisfacción con sus contenidos, manifestando la necesidad de que la neuroeducación entre en aquellos centros donde aún no lo haya hecho.