title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación entrega a 29 alumnos los diplomas que les permiten impartir docencia en FP

En el presente curso se ha duplicado el número de estos diplomados

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha presidido este acto en la Facultad de Educación

El director general de Personal y Formación de Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Tomás Guajardo, ha presidido esta tarde el acto de entrega de Diplomas de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores Técnicos de Formación Profesional correspondientes al curso escolar 2017-2018. El acto, al que han acudido también los coordinadores de la Facultad de Educación y los directores de los centros educativos de Formación Profesional que colaboran en esta formación, se ha celebrado esta tarde en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Son veintinueve los alumnos que han recibido dichos diplomas por haber superado con éxito el curso de formación que los habilita para impartir docencia en enseñanzas de Formación Profesional como Profesores Técnicos de FP en distintas especialidades: Cocina y pastelería, Estética, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Patronaje y confección, Peluquería, Servicios de restauración y Soldadura.

El número de diplomados ha aumentado progresivamente en los últimos años, de hecho el curso pasado obtuvieron la titulación catorce alumnos y en el presente curso escolar se han matriculado más de cincuenta personas. Para poder acceder a la función docente en centros educativos de carácter público, deben acreditar, además de estar en posesión de este diploma, el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

El alumnado del Diploma de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores Técnicos de Formación Profesional, al mismo tiempo que recibe formación de carácter teórico en la Universidad de Zaragoza, o también en la Universidad de La Rioja o la Universidad Politécnica de Cartagena con las que existe acuerdo de colaboración, realiza prácticas durante un total de trescientas horas en centros educativos aragoneses en los que son tutorizados por un docente experto.  El número de docentes que se han ofrecido como tutores para estas prácticas también ha ido aumentando. De esta manera, este curso escolar se cuenta con más de cuarenta tutores que se encargan de guiar a los futuros profesores técnicos de FP.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón apuesta por la formación del profesorado, verdadero impulsor del cambio educativo, y, asimismo, está haciendo un esfuerzo para garantizar la calidad de la formación de quienes desean acceder a la función docente colaborando con la Universidad de Zaragoza.