Educación, Universidad e Investigación
Educación extenderá el próximo curso la asignatura de Oratoria a Secundaria
La materia de libre configuración se ha comenzado a impartir este curso con gran éxito en Bachillerato, con más de 1.200 inscritos en 59 centros de la Comunidad
Se inician esta semana los trámites para la modificación del currículo, que incluirá esta novedad, así como la adaptación de las asignaturas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte extenderá la asignatura de Oratoria a Secundaria a partir del próximo mes de septiembre, tras el éxito que ha tenido en el presente curso cuando más de 1.200 estudiantes han decidido matricularse en esta materia de libre configuración por vez primera, en 59 centros de la comunidad. Según palabras de la directora general de Planificación, Ana Montagud, la experiencia pionera de este año ha demostrado el interés del alumnado en esta materia, que ayuda a mejorar la capacidad de expresión de aquellos y aquellas que han optado por cursarla este año en 1º y 2º de Bachillerato. La asignatura se imparte en la actualidad una hora a la semana y permite que el alumnado aprenda a hablar y exponer en público con un discurso, en la línea de las recomendaciones de la OCDE para mejorar la calidad del sistema educativo. Montagud ha explicado que para el próximo curso también podrán elegirla los que comiencen 4º de la ESO, etapa en la que se impartirá durante dos horas a la semana. Oratoria es una materia de libre configuración autonómica, que podrá elegirse junto a Cultura Clásica, Filosofía, Artes Escénicas y Danza, Cultura Científica y Tecnologías de la Información y la Comunicación, todas ellas de 120 minutos semanales. El proyecto de orden está en información pública y de esta forma se inician los trámites para la modificación del currículo, de manera que esté todo listo para comenzar a aplicarse en el curso 2020-2021. Asimismo, también se han iniciado los trámites para adaptar el currículo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitiendo abordar su trabajo desde diversas perspectivas. Hace solo dos semanas, se celebró una jornada de formación para docentes en el centro de profesorado Juan de Lanuza dirigida a trazar estrategias comunes en torno a estos objetivos que Naciones Unidas marca para su cumplimiento en 2030. Durante este encuentro, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ya adelantó que la inclusión en el currículo de los ODS está dentro de todo un plan integral de actuación para impulsar y dar a conocer todas las actuaciones que desde el Ejecutivo se están impulsando en relación con este conjunto de objetivos globales que pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de las distintas sociedades como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. El plan trazado por el Departamento de Educación parte de un mapeo realizado en los centros educativos para detectar qué prácticas y actividades se realizan ya en Aragón en este sentido, del que se concluyó que 182 colegios e institutos aragoneses ya desarrollan hasta 471 trabajos relacionados con los ODS. Además, se potenciará la formación interna y la recogida de demandas e iniciativas por parte de toda la comunidad educativa. Con el fin de asentar este trabajo, en el medio-largo plazo se generará un Programa Educativo que institucionalizará el trabajo de centros, generalizará el modelo de trabajo competencial y convertirá al alumnado en auditor de las propias iniciativas de los centros educativos.