Educación, Universidad e Investigación
Educación extiende los Sábados Metodológicos a todo Aragón para dar respuesta a las necesidades de todos los docentes
Los cursos de formación del profesorado se han ampliado con los Lunes Dialógicos y los Jueves de Buenas Prácticas
El Departamento es consciente de la importancia de ampliar también la oferta formativa de profesorado a las zonas rurales
Los Sábados Metodológicos organizados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se extienden ahora a toda la comunidad autónoma. Este modelo de actividad formativa para el profesorado aragonés se puso en marcha durante el pasado curso escolar y regresó a Zaragoza durante el pasado mes de enero con el seminario “Gamificación,” que se celebró el 14 de enero en el CIFE Juan de Lanuza, y continuará con otras actividades como “Design for change”, “Aprendizaje Basado en Proyectos” o “Flipped Classroom”, entre otras.
Además de por la buena acogida que han tenido los seminarios, el Departamento de Educación ha decidido ampliar esta formación ofertada los fines de semana a los docentes, ya que es consciente de la importancia de que la formación llegue también a las zonas rurales de Aragón para dar respuesta a las necesidades de todos los docentes. Uno de los pilares del Departamento es la apuesta por la formación del profesorado como motor del cambio educativo y ya se han llevado a cabo más de 2.000 acciones formativas basados en un nuevo modelo de formación: aprender, aplicar, reflexionar, debatir y compartir.
Sábados Metodológicos en Teruel, Huesca y Zaragoza
Mañana 11 de febrero se inician los Sábados Metodológicos en Teruel con la “Jornada de competencia lingüística” que se celebrará en el CIFE Ángel Sanz Briz (Ciudad Escolar s/n) en horario de 9:00 a 15:00 horas. El mismo día comenzarán los Sábados metodológicos en el CIFE de Alcorisa (C/ Cervantes, 1) que se centrarán en temáticas distintas: el día 11 de febrero, “Flipped Classroom y Robótica Bee bot, M–Boot, Makey Makey”; el 18 de marzo, “Matemáticas manipulativas a través de ABN”; por último, el 1 de abril, “Gamificación y aprendizaje basado en el juego”. El 6 de mayo llegarán a Calamocha para ocuparse de “Robótica”.
También habrá Sábados Metodológicos en otras localidades zaragozanas: Ejea de los Caballeros, donde los docentes tendrán la oportunidad de aprender sobre metodologías activas, en concreto, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Gamificación, y Calatayud, donde se realizará la actividad que lleva por título “Sábado metodológico Inglés” dirigida a los docentes que imparten la asignatura de esta lengua extranjera.
Asimismo se ha previsto la realización de varios sábados metodológicos en distintas localidades de la provincia de Huesca. En Monzón esta actividad versará sobre “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”, en Barbastro se centrará en Bibliotecas Escolares, en Fraga estará destinado a los equipos docentes de 0 a 3 años y, por último, Sabiñánigo celebrará sus sábados metodológicos en la primavera bajo los títulos de “Francés” y “Leer juntos”.
Lunes Dialógicos y Jueves de Buenas Prácticas
Algunos de estos sábados metodológicos se complementan desde este año con una novedosa actividad formativa: los Lunes Dialógicos, una oportunidad para que los docentes puedan poner en práctica lo aprendido durante la sesión del sábado y para que puedan reflexionar, debatir y compartir la experiencia con sus compañeros. El objetivo de los Lunes dialógicos es crear espacios de encuentro y de reflexión que favorezcan el aprendizaje entre iguales. Así, por ejemplo, el 20 de febrero en el CIFE María de Ávila tendrá lugar el lunes dialógico “Design for Change” tras la sesión del 4 de febrero en la que se habrá abordado el mismo tema; el 22 de febrero se celebrará en Monzón, tras el sábado metodológico, la “Tertulia pedagógico-dialógica sobre metodología ABP”; el 27 de marzo, en Barbastro, la “Tertulia dialógica sobre bibliotecas escolares”.
A estos sábados y lunes destinados a la formación del profesorado se suman también los Jueves de Buenas Prácticas, pero esta vez con un propósito distinto: compartir el trabajo que diariamente se realiza en las aulas aragonesas no solo con otros docentes, favoreciendo así el aprendizaje entre iguales, sino también con las familias en aras de una escuela abierta y participativa. Estos jueves, que comenzaron el curso pasado en la capital aragonesa en los barrios de San José y La Almozara, se extienden ahora a toda la comunidad autónoma y llegarán a Monzón, Sabiñánigo, Calatayud, Borja, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Alcorisa y Utrillas.