title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación firma un acuerdo de plantillas para dar estabilidad a los centros, aumentar la oferta de empleo público y mejorar la calidad de la enseñanza

El acuerdo, firmado por CSIF, CCOO y UGT, sienta las bases para crear y modificar plazas docentes

El departamento disminuirá de forma progresiva la ratio durante los próximos cuatro años en todas las etapas educativas

El Departamento de Educación ha firmado un acuerdo histórico con los sindicatos sobre los criterios para negociar las plantillas de los centros educativos públicos aragoneses. Este documento -rubricado por CSIF, CCOO y FETE-UGT- sienta las bases para crear, mantener o suprimir plazas de profesorado y establece unos criterios transparentes para la negociación.

Reducción de una hora al profesorado

Acuerdo de plantillas

Reducción de las ratios

Su aplicación supondrá un aumento de plantilla en los próximos años, un incremento de las plazas en el concurso de traslados y en la oferta pública de empleo. El objetivo del acuerdo es dar estabilidad a los centros educativos y reducir la tasa de interinidad para que redunde en la calidad de la enseñanza aragonesa. Es muestra también del cambio visible en la forma de relacionarse con el profesorado.

Una de las primeras medidas relacionadas con este acuerdo de plantillas es el compromiso de disminuir de forma progresiva la ratio durante los próximos cuatro años en todas las etapas educativas. El departamento considera que este es un elemento de calidad y de equidad que influye decisivamente en la atención personalizada y en el desarrollo de la labor docente.

Se ha fijado el objetivo de llegar hasta 22 alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria, frente a los 25 que hay en la actualidad y que la ley permite ampliar en un 10% en casos excepcionales.

En Infantil, se propone que en el curso 2016/2017 la ratio sea de 22 en el primer curso y al año siguiente sea de 22 también en segundo, con el objetivo de que en el 18/19 llegue también a tercero y todo el ciclo tenga la misma ratio.

En Primaria, habrá ratio 24 en primer curso en el 16/17 para poder absorber la escolarización de los niños de anteriores etapas y se irá disminuyendo progresivamente.

En ESO, la norma actual prevé una ratio de 30 alumnos más un 10% adicional. La intención del departamento es pasar a 27 en primero de ESO en el curso 16/17 y que todos los cursos de ESO tengan 27 en el 19/20. Lo mismo ocurrirá con Bachillerato, que pasará escalonadamente de los 35 (más 10%) de la actualidad a los 30 previstos en el curso 19/20.

El profesorado ganará una hora para actividades complementarias o tutorías

Por otra parte, también se ha acordado el descenso de las horas lectivas semanales del personal docente en centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Especial -reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y RD 14/2012- de 21 a 20 horas. De este modo, el docente podrá dedicar esa hora para actividades complementarias en el centro como labor tutorial, coordinación de profesores, participación en formación docente o programas de innovación.

Todas estas medidas, junto con un procedimiento transparente y objetivo para estudiar la plantilla de los centros, permitirá una mejora en el concurso de traslados de los funcionarios –que gozarán de una mayor estabilidad-, una mayor oferta de empleo público así como reducir el porcentaje de interinidad en la comunidad autónoma de Aragón, permitiendo además una especial atención a la escuela rural y a la atención a la diversidad.

*Pie de foto: el secretario general técnico, Felipe Faci, y el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, con los representantes de CSIF, UGT y CCOO.

*Se adjuntan audios del director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.