Educación, Universidad e Investigación
Educación forma en Huesca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que imparten charlas de seguridad y convivencia en centros educativos
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ofreciendo formación a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que imparten las charlas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en los centros educativos aragoneses.
Desde el año 2007, la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha el Plan Director con el objetivo de contribuir a formar a los menores y los jóvenes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, cumple la finalidad de concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar y de explicarles en qué consiste la labor y la actividad policial y cómo pueden contar con su ayuda.
En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado imparten varias charlas dirigidas al alumnado de los centros educativos sobre algunos problemas de seguridad que pueden afectarles y que reciben siempre una excelente acogida: “Acoso escolar”, “Drogas y alcohol”, “Bandas violentas, racismo e intolerancia”, “Violencia sobre la mujer y discriminación” y “Riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales”.
Esta colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se estrecha ahora gracias a la formación. Se realizan actividades formativas en las tres provincias. Esta mañana ha sido el turno de Huesca y la charla ha sido inaugurada en el CIFE por la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey.
Este apoyo entre instituciones es recíproco, pues las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de continuar con la labor de prevención y concienciación que llevan a cabo a través del Plan Director en todos los centros educativos de nuestra Comunidad, se ha comprometido a realizar formación para los docentes aragoneses para hablar de aquellos problemas de seguridad que puedan afectar a sus alumnos y alumnas.