Educación, Universidad e Investigación
Educación y el IAF forman a los docentes que se encargan de los estudiantes emprendedores
El objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en las aulas, de manera que los alumnos puedan llevar a la práctica sus iniciativas empresariales en los viveros de empresa que existen en los centros de FP
El Departamento de Educación y el Instituto Aragonés de Fomento han iniciado esta mañana un curso para que aquellos profesores encargados de guiar a los alumnos de FP en la consecución de sus proyectos empresariales tengan las mejores herramientas para acompañarles en este camino y puedan ayudarles a su éxito en la práctica. Estas jornadas son posibles gracias al marco de cooperación establecido esta legislatura mediante el convenio de colaboración entre Educación y la Agencia de Desarrollo Regional del Gobierno de Aragón, y están especialmente dirigidas a los docentes de los centros educativos de Formación Profesional que se ocupan de dinamizar al alumnado que tiene una idea de negocio y voluntad de analizar su potencial viabilidad en su puesta en marcha.
De esta manera, se pretende dotar de técnicas y herramientas a las personas que coordinan y colaboran en este proyecto en los centros para la mejora de todo el proceso de creación y acompañamiento de las microempresas en su vivero. El objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en las aulas aragonesas, para que sus alumnos puedan llevar a la práctica sus iniciativas empresariales en los viveros de empresa que se existen en los diferentes centros de Formación Profesional. Estos viveros son una de las acciones posibles gracias al convenio entre el IAF y Educación, y se llevan a cabo en siete centros aragoneses, aunque se ampliará en breve a otro más. Se trata del CPIFP Los Enlaces, CPIFP Corona de Aragón y el IES Virgen del Pilar en Zaragoza, el CPIFP Pirámide en Huesca, el IES Martínez Vargas en Barbastro, el CPIFP Bajo Aragón en Alcañiz y el IES Segundo de Chomón en Teruel. Actualmente se está poniendo en marcha otro vivero en el CIFPA, que aglutinará iniciativas empresariales de varios centros de Formación Profesional de Aragón.
El curso que ha comenzado hoy se impartirá en el CIFPA hasta final de curso y está dividido en cinco módulos, que van desde nociones sobre microempresas hasta su identidad gráfica o su presentación pública.
Programa:
Módulo 1:
Sistemas de alojamiento de microempresas, ¿Qué modelo de emprendimiento es más útil para mi negocio?
Experiencias en CeeiAragón, Parque Tecnológico Walqa, Red Arce…Modelos iniciales y actuales que funcionan independientemente del sector. Acompañamiento innovador en el proceso de maduración de iniciativas de empresa. Visiones de empresas viveristas.
Módulo 2:
Acompañamiento de proyectos emprendedores: Captación, selección viveristas e información.
Asesoramiento especializado durante la creación y consolidación de los proyectos de empresa. Claves de la mentorización de microempresas viveristas y ex viveristas. Seguimiento de las empresas del Vivero una vez se localizan fuera de las instalaciones educativas.
Módulo 3:
Claves de una identidad gráfica común a los Viveros de Centros Educativos.
Propuestas de imagen corporativa para Viveros del sistema educativo. Dibujar y soñar las señas de identidad visual de un vivero. Mensajes para transmitir al Vivero y Líneas principales de comunicación a la sociedad educativa y a la sociedad en general.
Módulo 4:
Condiciones óptimas ambientales y materiales de un vivero (equipamiento, conexiones…).
Condiciones humanas (propuestas de integración/participación en los centros). Construcciones de espacios creativos, colaborativos y comerciales.
Módulo 5:
Presentación eficaz de proyectos.
Oratoria y habilidades de comunicación. Mejora de la exposición de objetivos y actividades de los viveros de centros educativos.