Educación, Universidad e Investigación
Educación implanta un programa para que los alumnos puedan conciliar los estudios de música con el instituto
El programa ha comenzado este curso en Huesca y se extenderá al resto de la Comunidad
El IES Ramón y Cajal y el Conservatorio Profesional de Huesca han coordinado sus horarios para que los alumnos puedan cursar más asignaturas de música por la mañana
Los alumnos que estudian música pueden desde este curso compaginar mejor sus clases en el conservatorio con las del instituto gracias a un programa experimental que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha implantado en el IES Ramón y Cajal de Huesca y el Conservatorio Profesional de Música “Antonio Viñuales Gracia” de Huesca y que se prevé extender a otros centros aragoneses. Este primer curso, los beneficiados son los alumnos que cursan primero de grado profesional de enseñanzas profesionales de música y primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. La oferta de cursos se ampliará a medida que avance el programa.
Mayte Pérez explica la importancia de apostar por enseñanzas artísticas
Olga Alastruey explica que el programa permitirá una mejor organización de los alumnos
Mayte Pérez dice que las familias están satisfechas con la oferta formativa artística
Mayte Pérez explica los currículos de música en Infantil y Primaria que hay en 5 colegios
Mayte Pérez anuncia el programa de conciliación musical en Huesca
Ricardo Almalé explica la oferta de conservatorios profesionales
El IES Ramón y Cajal y el Conservatorio Profesional han coordinado sus grupos y horarios de tal manera que los alumnos disponen de 4 horas semanales por la mañana para asistir al Conservatorio, en lugar de tener que hacerlo por la tarde. Esto es posible porque los alumnos del grado profesional convalidan la asignatura de Música de Secundaria (3 horas a la semana) y la de libre disposición del centro (1 hora). El IES distribuye esas asignaturas a últimas horas de la mañana o enlazando con un recreo para que los alumnos participantes tengan tiempo de llegar al conservatorio (a 500 metros). Para este trayecto, tienen un seguimiento de los docentes de ambos centros. El instituto certifica que salen del centro y el conservatorio avisa de que han llegado. Además, estos primeros días, los propios docentes les acompañan en el camino.
Esto permite al alumnado disponer de más tiempo por las tardes para estudiar, practicar o disfrutar de otras actividades. Por su parte, el Departamento de Educación garantiza que el alumnado disponga de acción tutorial durante todo el curso y, además, hay una relación constante entre el centro y la familia con el objetivo de garantizar un seguimiento adecuado de la evolución educativa.
El Departamento de Educación contaba hasta ahora con un programa similar en materia de deporte conocido como aulas de tecnificación deportiva, en las que el alumnado puede compaginar estudios y entrenamientos. Este programa comenzó el curso 2016/2017 en el IES Goya de Zaragoza, donde se trabajan las modalidades de gimnasia rítmica, natación, waterpolo, piragüismo y tenis. El curso siguiente se sumó el IES Pablo Serrano de Andorra, donde se ofertan atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica y salvamento y socorrismo. Este curso 2018/2019, el programa se extiende a Jaca, donde hay aulas de tecnificación para deportistas de hockey hielo de 1º y 2º de ESO en el IES Pirineos de Jaca y en colaboración con el Club Hielo Jaca.