title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación implanta un programa experimental de sesiones de refuerzo y mejora de las competencias

40 colegios e institutos públicos estrenarán en enero el Programa experimental de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo (PROAE)

Está destinado a alumnos de Primaria y Secundaria, se desarrollará fuera del horario lectivo y será gratuito para las familias

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha implantado en 40 centros públicos de Primaria y Secundaria un nuevo programa experimental por el que el alumnado dispondrá de actividades de refuerzo educativo gratuito fuera del horario lectivo. La iniciativa –denominada Programa experimental de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo (PROAE)- comenzará en enero y contribuirá a que mejoren la organización de su trabajo personal, desarrollen hábitos de planificación y de estudio y, en definitiva, redundará en la mejora del aprendizaje.

Jesús Garcés destaca la flexibilidad del programa de refuerzo

Jesús Garcés explica el objetivo del Programa experimental de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo (PROAE)

Esta iniciativa se sustenta en el modelo del Departamento de Educación de apostar por la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, puesto que el PROAE es un compensador de desigualdades y da respuesta a la diversidad. El director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés Casas, ha explicado: “El objetivo fundamental es trabajar por un modelo inclusivo y dar respuesta a la diversidad del alumnado que hay en los centros: alumnado con necesidades educativas, alumnado de incorporación tardía al sistema, minorías étnicas, etc. A través del PROAE, queremos desarrollar la equidad y la inclusividad”.

El proyecto piloto se dirige al alumnado de entre tercero y sexto de Primaria y a todos los cursos de Secundaria y se realizará en el propio centro fuera del horario lectivo. Los grupos estarán formados por un mínimo de 5 y un máximo de 15 alumnos. El equipo docente propondrá al alumnado que estará en estos grupos y se informará a sus familias, que deberán dar su consentimiento.

El programa se desarrollará en cuatro sesiones semanales de al menos 50 minutos cada una. Habrá además una sesión de preparación de materiales y coordinación con la jefatura de estudios. Las impartirán titulados y consistirán en actividades para mejorar las estrategias de aprendizaje del alumnado por indicación directa del tutor, en la organización del tiempo de estudio o la supervisión de la agenda escolar y la realización de las tareas escolares, entre otras.

De los 40 centros seleccionados, 28 son de Primaria y 12 de Secundaria. Además, se ha prestado una especial atención al medio rural, puesto que se incluyen 5 colegios rurales agrupados (CRA) y la mitad de los 40 centros seleccionados están fuera de las tres capitales aragonesas.

Centros participantes

 

Aínsa

IES Sobrarbe

Barbastro

CEIP La Merced

Barbastro

IES Martínez Vargas

Benabarre

CRA Ribagorza Oriental

Castejón de Sos

IES de Castejón de Sos

Fraga

CEIP Fraga III

Huesca

CEIP Alcoraz

Huesca

CEIP Pío XII

Huesca

CEIP Pirineos-Pyrénées

Huesca

IES Sierra Guara

Sabiñánigo

CEIP Montecorona

Sariñena

IES Monegros-Gaspar Lax

La Almunia de Doña Godina

CEIP Nertóbriga

Borja

CEIP Campo de Borja

El Burgo de Ebro

CRA María Moliner

Daroca

IES Comunidad de Daroca

Fabara

CRA Fabara-Nonaspe Dos aguas

Figueruelas

CRA Ínsula Barataria

Maella

SIES Mar de Aragón

Novallas

CRA Bécquer

Utebo

CEIP Miguel Artazos Tamé

Utebo

CEIP Parque Europa

Zaragoza

CEIP Antonio Beltrán Martínez

Zaragoza

CEIP Calixto Ariño-Hilario Val

Zaragoza

CEIP Catalina de Aragón

Zaragoza

CEIP Domingo Miral

Zaragoza

CEIP Emilio Moreno Calvete

Zaragoza

CEIP Joaquín Costa

Zaragoza

CEIP José María Mir

Zaragoza

CEIP Juan XXIII

Zaragoza

CEIP La Jota

Zaragoza

CEIP Ramón Sáinz de Varanda

Zaragoza

CEIP Recarte y Ornat

Zaragoza

CEIP Tenerías

Zaragoza

IES El Portillo

Zaragoza

IES Félix de Azara

Zaragoza

IES Ramón Pignatelli

Zaragoza

IES Santiago Hernández

Zuera

CEIP Odón de Buen

Calamocha

IES Valle del Jiloca

*Se adjuntan audios del director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés.