title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación inicia el proyecto Escuela de familias con la participación de 56 centros

Se trata de una iniciativa que desarrolla el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI)

Mejorar la comunicación entre los alumnos y sus familias, conocer y educar en las emociones, avanzar en las habilidades expresivas o aumentar la autoestima. Estas son algunos de los retos que plantea el proyecto de educación inclusiva Escuela de familias. Se trata de una iniciativa que proporciona a las familias participantes formación para mejorar la empatía, la comunicación y, sobre todo mejorar las relaciones afectivas y el clima familiar, en el hogar.

Educación inicia el proyecto Escuela de familias con la participación de 56 centros. Coral Elizondo (aud1)

Educación inicia el proyecto Escuela de familias con la participación de 56 centros. Coral Elizondo (aud2)

El programa, que se desarrolla por primera vez durante este curso académico 2013-2014, lo desarrolla el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) y con la colaboración de la Fundación Federico Ozanam y el Fondo Social Europeo.

En total son 56 los centros educativos de la Comunidad Educativas que participa en esta edición. Por provincia: en Huesca 4; en Zaragoza 41 y en Teruel 11.

Las acciones que se llevan a cabo, a través de psicopedagogos y psicólogos, están abiertas a todos los centros sostenidos con fondos públicos y dirigidas a todas las familias con alumnos de 3 a 18 años. El modelo de trabajo consiste en aprender tratando temas relacionados con la educación de los hijos y, además, compartir experiencias, debatir y reflexionar para poder llegar a compromisos de cambios personales.

Esta actividad se divide en dos bloques y cada uno de ellos en tres sesiones en los que se tratan diferentes cuestiones. La importancia de la comunicación para la relación social, el desarrollo emocional, cómo aprenden los niños y qué necesitan, los límites y su importancia o cómo ejercer la autoridad desde el afecto, son algunas de las cuestiones comunes que se exponen tanto en la Escuela de Familias que se desarrollan en los colegios como en los institutos.

En los centros de Primaria y Secundaria

En función de la etapa educativa, Escuela de familias trabaja además otros temas. Así en los centros de Primaria se reflexiona y debate también sobre el uso de las nuevas tecnologías, la gestión del tiempo de ocio en la familia, el fomento de la lectura, entre otros. En el caso de los centros de Secundaria se exponen temas relacionadas con la sexualidad, la adolescencia o los factores de riesgo del consumo de drogas y alcohol.

Dentro de Escuela de Familia hay una parte en la que también se trabaja la interculturalidad. En este sentido la labor de los mediadores del CAREI es fundamental ya que a través de ellos se busca también la participación de las familias inmigrantes.

Educación inclusiva

Escuela de familias se suma así al medio centenar de acciones que se viene desarrollando en materia de educación inclusiva. Entre ellas, destacan programas de refuerzo, orientación y apoyo; programas de desarrollo de capacidades; programas para atender las necesidad especiales de los alumnos. Asimismo se llevan a cabo actuaciones para mejorar la convivencia o programas para mejorar la comprensión y expresión oral y escrita.

(Se adjuntan declaraciones de Coral Elizondo, directora del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI)