title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación introduce mejoras para la conciliación de los docentes y sus familias

El Departamento ha publicado hoy en el BOA unas órdenes, en las que se ha trabajado durante dos años en colaboración con los sindicatos, con las que se conceden permisos para tutorías y ecografías y mejoras para los interinos

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha publicado hoy unas nuevas órdenes de permisos, licencias y medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del profesorado no universitario, que suponen mejoras para el personal docente. El Gobierno actualiza así las órdenes que regulan esta materia, vigentes desde el año 2006, para adaptarlas tanto a la normativa estatal y autonómica publicada recientemente sobre la materia como a las transformaciones sociales y económicas de los últimos años, que repercuten en el sector.     Para alcanzar dichos objetivos, el Departamento y las organizaciones sindicales han estado trabajando más de dos años, partiendo del análisis de la realidad social y normativa y de los propios centros educativos, acordándose en numerosas mesas técnicas las distintas medidas. Entre las mejoras incluidas en la nueva normativa que publica hoy el Boletín Oficial de Aragón se incluyen medidas como el permiso para asistir a tutorías del hijo o hija, el permiso para acompañar a ecografías prenatales o la posibilidad de disfrutar de vacaciones en caso de que se solapen con permisos por maternidad o para el otro progenitor, eliminándose la preferencia de este disfrute en periodos no lectivos, entre otras.   Para el personal interino, de forma específica, se mejora la situación de la maternidad a inicio de curso y la suspensión de llamamientos por cuidado de hijo menor, ampliándose la edad de éste de 3 a 6 años. También se concede permiso sin retribución para personal interino sin necesidad de aducir causa de extrema gravedad.   La voluntad de la Administración educativa es poner en primer plano el derecho a la conciliación del personal docente y sus familias, la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y la eliminación de la brecha salarial de género, impulsando un conjunto integrado de medidas adaptadas a las necesidades reales que demanda la sociedad y el personal docente no universitario. Se ha tenido también en cuenta que la actualización y mejora de las medidas de conciliación e igualdad persiguen la reducción de las tasas de absentismo y de los riesgos psicosociales a los que está expuesto el personal docente, contribuyéndose por tanto al aumento de la productividad y a la mejora de la calidad del clima laboral. En la elaboración de las órdenes se ha tenido en cuenta no sólo la igualdad de género sino también los distintos modelos de familia que existen hoy en nuestra sociedad.

Con la entrada en vigor de estas órdenes se añaden ahora nuevas mejoras en las condiciones laborales del profesorado aragonés, que ya pudo disfrutar durante el pasado curso escolar de dos días de libre disposición.

Audio Carmen Martínez

Audio 2 Carmen Martínez