Educación, Universidad e Investigación
Educación lanza una convocatoria de planes de innovación para impulsar cambios en los centros implicando a toda la comunidad
Recoge una partida de 100.000 euros para repartir entre distintas propuestas, que deben tener una duración de tres años
El director general de Innovación, Toni Martínez, ha presentado esta iniciativa en el CEIP Catalina de Aragón, que ha recibido esta semana la visita de un centro finlandés y otro británico con los que desarrolla un proyecto conjunto
Impulsar el cambio metodológico a través de la implicación de toda la comunidad educativa. Es el objetivo de la nueva convocatoria que ha lanzado el Departamento de Educación, que pone a disposición de los centros interesados una partida para que puedan desarrollar planes de innovación en su seno. La innovación educativa ha sido uno de los ejes fundamentales de esta legislatura, favoreciendo que los colegios desarrollen proyectos relacionados con el cambio metodológico en las aulas, que ya están implantados en más del 65% de la Comunidad. Entre otras medidas, el Departamento ha implementado un plan estratégico de la innovación, ha puesto en marcha el Mapa de la Innovación, donde todos los centros con algún tipo de programa de cambio comparten sus experiencias fomentando su colaboración y extensión, y ha creado un Departamento de Innovación y Formación Educativa en los centros docentes de Secundaria. Asimismo, durante esta legislatura la Administración ha hecho un esfuerzo importante por extender las buenas prácticas y la formación del profesorado en esta materia, además de lanzar iniciativas pioneras, como los currículos artístico o musical o los ciberayudantes.
Toni Martínez explica en qué consistirán los planes de innovación
El DG de Innovación ha invitado a un colegio finlandés al II Congreso de Innovación Educativa
Martínez detalla las líneas que tienen que incluir estos planes
Con la nueva convocatoria, se da un paso más en este proceso imparable de transformación de los centros educativos con el fomento de estos planes, que no se circunscriben a un curso o a una acción concreta, sino que deben incluir a toda la comunidad educativa.
Así lo ha explicado hoy el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, quien ha destacado que este año la convocatoria contará con una partida de 100.000 euros, que se repartirá entre los solicitantes cuyo proyecto sea aprobado, que percibirán un máximo de 6.000 euros. “Como surge de la propia comunidad educativa y afecta a toda ella, se busca facilitar el desarrollo de la idea de que ‘la comunidad cuida a la comunidad’ a través de un plan que debe ser sostenible en el tiempo para que se produzca un verdadero cambio”, ha destacado Martínez.
Entre los objetivos de la iniciativa, se encuentran la mejora de la convivencia en la comunidad escolar, el fomento del trabajo en equipo en torno al proyecto educativo, la revisión del proceso de aprendizaje y la integración del currículo para que se acomode a ese proyecto de centro.
Para poder cumplir estos y otros aspectos, que también incluyen repensar los espacios para mejorar el aprendizaje, el plan de innovación procurará el fomento de los cambios organizativos, pedagógicos y metodológicos que sean necesarios para contribuir al trabajo en equipo, con la participación activa de todos los sectores que intervienen en la vida de la comunidad.
Todos los planes –independientemente de su temática- deberán desarrollar al menos tres de los siguientes ámbitos:
a) Adquisición de competencias que incluya procesos, acciones, metodologías y prácticas educativas.
b) Evaluación y competencia global
c) Gestión y organización del centro educativo
d) Convivencia y participación de los sectores de la comunidad educativa
e) Implicación del centro en el ámbito social.
En la convocatoria podrán participar los centros docentes públicos que impartan las enseñanzas básicas, obligatorias y de régimen especial. Las solicitudes las valorará una comisión teniendo en cuenta criterios como la adecuación y relevancia del contenido a los ámbitos de aprendizaje, incidencia en el alumnado y comunidad educativa, participación y colaboración de otros sectores de la comunidad educativa como pueden ser entidades o agentes sociales que propician momentos y espacios de aprendizaje más allá del entorno escolar, entre otros. Los equipos directivos de los centros preseleccionados deberán defender y explicar su proyecto en una entrevista ante esta comisión.
Un proyecto de éxito
El director general ha realizado estas declaraciones durante una visita al CEIP Catalina de Aragón de Zaragoza, un centro que tiene en marcha un interesante programa de innovación Erasmus+ que desarrolla junto a los centros Jervoise School de Birmingham (Reino Unido) y Onkilahden Koulu de Vaasa (Finlandia). Precisamente, una delegación de estos colegios se encuentra estos días en Zaragoza trabajando en este proyecto europeo común, que lleva por título ‘The Flipped learning revolution’, con el que se pretende que el alumno trabaje en los contenidos que se van a abordar en el aula fuera de clase, para que el aula sea una experiencia más participativa, fomentando el aprendizaje. Toni Martínez ha felicitado al centro por la iniciativa y ha aprovechado este encuentro para invitar a los centros a participar en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 21 y 22 de septiembre con la transformación de espacios y la emoción en el aprendizaje como ejes fundamentales. Martínez les ha invitado a compartir su modelo pedagógico y mostrar los principios fundamentales de su proyecto educativo en el Espacio de Experiencias de Centros que se habilitará durante la cita.
*Se adjuntan declaraciones del director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez