title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación lanza la mayor oferta de empleo de su historia para el cuerpo de Secundaria y un ambicioso plan de estabilización del profesorado

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado hoy por unanimidad una oferta de 763 plazas en 23 especialidades de Secundaria y Formación Profesional

Los interinos que desempeñen su trabajo en puestos de especial dificultad tendrán un reconocimiento en el baremo de interinos. La medida beneficiará especialmente al medio rural

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón convocará en 2018 un total de 763 plazas para docentes de los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional, la mayor oferta de empleo para estos cuerpos desde la transferencia de las competencias. La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado hoy por unanimidad esta oferta que supondrá convocar puestos en 23 especialidades y responde al compromiso del Departamento para mejorar la estabilidad de las plantillas de los centros.   El objetivo del Departamento es llegar al final del periodo de estabilización (finales de 2019) al 8% de interinidad. Para ello se ha establecido un calendario de ofertas de empleo para convocar oposiciones hasta 2022 y se ha propuesto al Ministerio la eliminación de la tasa de reposición y la ampliación del periodo de cálculo de la tasa de a los años 2017 y 2018 (actualmente, según norma estatal, el cálculo se hace solo de los años 2014, 2015 y 2016).   En esta línea, hoy se ha dado un paso más en el camino hacia la estabilidad del empleo aprobando nuevos incentivos para aquellos puestos con mayor tasa de interinidad. La realidad de Aragón –con una concentración de la población en las capitales, en especial en Zaragoza- se refleja en las aulas. Y esto se traduce en que hay centros, sobre todo rurales, con un porcentaje más elevado de interinidad y de rotación del personal curso tras curso.   Por esta razón, los interinos que desempeñen su trabajo en puestos o centros públicos de especial dificultad tendrán una puntuación extra que les servirá para la baremación. El objetivo es que la estabilidad redunde en la calidad educativa. Esta medida será el primer paso de otras que acompañarán a una estabilidad en el puesto de trabajo en determinados centros de difícil provisión.   Hay que recordar que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha catalogado los puestos de especial dificultad -que no habían sido modificados desde hace 26 años- para dar un reconocimiento a los docentes que desempeñen allí su labor. Esta medida se ha negociado durante un año y recoge al menos 500 puestos, lo que supone multiplicar por más de diez los existentes. De esta manera, se responde a la realidad actual de Aragón. La iniciativa repercute sobre todo en el medio rural y la catalogación de los puestos será dinámica y se revisará cada año.       Distribución de las 763 plazas aprobadas:

<div>Profesores de Secundaria</div> <div> </div>
<div>Biología y Geología</div> <div align="right">46</div>
<div>Dibujo</div> <div align="right">25</div>
<div>Educación Física</div> <div align="right">46</div>
<div>Física y Química</div> <div align="right">66</div>
<div>Geografía e Historia</div> <div align="right">78</div>
<div>Inglés</div> <div align="right">88</div>
<div>Lengua Castellana y Literatura</div> <div align="right">91</div>
<div>Matemáticas</div> <div align="right">108</div>
<div>Tecnología</div> <div align="right">32</div>
<div>Economía</div> <div align="right">15</div>
<div>Administración de Empresas</div> <div align="right">25</div>
<div>Hostelería y Turismo</div> <div align="right">6</div>
<div>Informática</div> <div align="right">17</div>
<div> </div> <div> </div>
<div>Profesores de FP</div> <div> </div>
<div>Cocina y Pastelería</div> <div align="right">11</div>
<div>Instalaciones Electrotécnicas</div> <div align="right">11</div>
<div>Mantenimiento de Vehículos</div> <div align="right">13</div>
<div>Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas</div> <div align="right">12</div>
<div>Operaciones de Producción Agraria</div> <div align="right">9</div>
<div>Procedimientos Sanitarios y Asistenciales</div> <div align="right">6</div>
<div>Procesos de Gestión Administrativa</div> <div align="right">20</div>
<div>Servicios a la Comunidad</div> <div align="right">21</div>
<div>Sistemas y Aplicaciones Informáticas</div> <div align="right">10</div>
<div>Tëcnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido</div> <div align="right">7</div>

Tomás Guajardo explica qué se ha aprobado en la Mesa Sectorial

El objetivo es llegar al 8% de tasa de interinidad

La mayor oferta de plazas educativas

Incentivos para mejorar la estabilidad

Criterios para fijar las plazas

*Se adjunta gráfico con los datos históricos de oferta de plazas a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional: 2018: 763 plazas 2015: 176 plazas 2014: 210 2010: 422 2008: 439 2006: 101 2004: 218 2002: 132 2001: 33 1999: 35   *Se adjuntan audios del director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.