title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación lanza un plan de retorno para las familias que tuvieron que escolarizar a sus hijos fuera de la zona sur en los últimos años por falta de inversiones en la anterior legislatura

Más de 500 menores de Infantil y Primaria podrán regresar a colegios de sus barrios de manera progresiva, entre el próximo curso y el siguiente. Las familias podrán pedir plaza a comienzos de febrero

La inversión en infraestructuras permite dar respuesta a estas familias. Este curso se ha conseguido ya que ningún niño/a que haya solicitado plaza en su barrio del sur se haya tenido que desplazar a kilómetros de distancia

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte está preparando una convocatoria para que las familias que no pudieron escolarizar a sus hijos/as en colegios del sur en años pasados por la falta de inversión en infraestructuras del anterior Gobierno PP-PAR, puedan regresar a centros de la zona de manera progresiva. Educación ha elaborado un borrador de orden, que ahora pasará por el Consejo Escolar de Aragón, y según la que las familias podrán solicitar plaza para cursos de Infantil y Primaria en su barrio a comienzos de febrero.

Ricardo Almalé explica que más de 500 menores podrán volver a su barrio

Plazos de la convocatoria

El Departamento de Educación considera esencial primar el criterio de proximidad del domicilio al centro escolar y considera que esto favorece la socialización que la escuela debe tener en el entorno habitual del menor y, por consiguiente, la integración del alumnado en su barrio. Para que esto sea una realidad, es necesario contar con infraestructuras suficientes para atender las demandas de escolarización.

La zona sur de Zaragoza vivió un repunte demográfico en los años 2009-2010, lo que supuso que a partir de 2012-2013 se produjera la incorporación al sistema educativo de un elevado número de niños y niñas. No obstante, estos se encontraron solo con tres colegios (CEIP Valdespartera I, CEIP Montecanal y CEIP Rosales del Canal), insuficientes para responder a la demanda, lo que obligó a muchas familias a escolarizar a sus hijos en centros de otros barrios, a kilómetros de sus domicilios.

El actual Gobierno de Aragón ha impulsado desde comienzo de legislatura un ambicioso plan de construcción de centros públicos: Valdespartera III, Parque Venecia, Arcosur, Zaragoza Sur y ampliación del colegio San Jorge. Además, está próxima la licitación de Valdespartera IV (que este año ya ha ofertado 75 plazas en aulas puente) y Valdespartera V. Esto ha permitido que en el proceso de escolarización para el curso 2017-2018, todas las familias con domicilio en la zona sur de Zaragoza que solicitaron plaza en 1º de Educación Infantil en un centro de su entorno, la hayan obtenido en una de sus opciones. No se han producido traslados involuntarios hacia otras zonas de la ciudad.

Ahora, se da un paso más para que aquellos que se vieron obligados a escolarizarse lejos, puedan regresar de forma progresiva. El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha explicado que con el nuevo plan de infraestructuras de este Gobierno se posibilita el retorno y unas 500 menores de Infantil y Primaria van a poder volver a sus barrios de origen. “La convocatoria irá el lunes al Consejo Escolar de Aragón para que la analice a lo largo de diciembre Se publicará en enero y la convocatoria saldrá en febrero”, ha añadido.

El regreso se hará de forma progresiva. Las familias de Parque Venecia con hijos matriculados en centros de otras zonas que el año que viene vayan a comenzar 3º de Educación Infantil o 1º de Educación Primaria podrán solicitar plaza para que vuelvan al CEIP Parque Venecia ya en septiembre de 2018. A los alumnos del resto de cursos que pidan retorno, se les reservará plaza para el curso siguiente (2019-2020).

Las familias de Valdespartera, Arcosur y Montecanal podrán pedir en febrero plaza y se les reservará para el curso 2019-2020.

*Se adjuntan audios del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.