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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación mejora la atención a los alumnos con trastorno de espectro autista

La consejera Dolores Serrat ha visitado hoy el Colegio Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza; uno de los trece centros de atención preferente para alumnos TEA de Aragón y el primero que se creó

Aragón cuenta con trece centros de atención preferente para alumnos con trastorno de espectro autista en los que estudian un centenar de niños. Desde este curso estos colegios cuentan por primera vez con una reglamentación específica que se adapta a sus particularidades y que les dota de mayor profesorado especializado. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha visitado hoy uno de esos centros: el Colegio Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza, que cuenta con 1.200 alumnos. Se trata del primer centro de atención preferente TEA que se creó en Aragón en el curso 2006-2007 y actualmente en sus aulas estudian catorce niños con trastorno de espectro autista. Serrat ha conocido sus instalaciones junto al director de Política Educativa, Manuel Magdaleno y el director titular del centro, Ángel Martínez. Hasta ahora los centros TEA sólo iban dirigidos a alumnos de Primaria (de 6 a 12 años) aunque en los últimos años habían ido escolarizando niños de Infantil. A partir de este curso, y con la nueva normativa, la consejera ha explicado que "se amplía y regulariza la atención especializada en estos colegios de forma que abarcará desde los 3 años hasta los 16; es decir, desde segundo ciclo de Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria". Esta ampliación de las etapas es una de las medidas puestas en marcha por el departamento de Educación para mejorar la atención educativa de estos niños. Además la nueva normativa también clarifica y flexibiliza los criterios que deben tener en cuenta los equipos de orientación para definir cuál es la escolarización más adecuada de estos niños y que se debe concretar después de una evaluación psicopedagógica. Serrat ha señalado que la puesta en funcionamiento de esta reglamentación ha ido acompañada también de una mejor dotación de profesorado especializado para estos centros, que disponen de maestros de audición y lenguaje, auxiliares en educación especial y maestros de pedagogía terapéutica. Esta dotación se está ampliando también a los centros de Educación Secundaria Obligatoria, que hasta ahora no disponían de ella, lo que supondrá un incremento horario total de un 25%. ¿Qué es un centro de atención preferente?.- Los centros de atención preferente TEA van dirigidos a alumnos que no requieren la atención propia de un centro de educación especial pero sí de apoyo personal y material específico. En ellos los niños con trastorno de espectro autista reciben una atención combinada: aprenden en el aula ordinaria que les corresponde por edad, con el enriquecimiento que ellos supone para todos los alumnos. Además, durante unas horas, reciben atención especializada en grupo en un aula específica o de forma individualizada. En estas aulas la ratio máxima es de 7 alumnos en Infantil y Primaria y 8 en Secundaria. Este curso Aragón cuenta con tres centros preferentes nuevos para alumnos TEA. Se trata del IES Félix de Azara y el CP. Monsalud de Zaragoza y el Colegio La Salle de Teruel. Se unen a los otros diez que ya venían atendiendo a estos escolares: CEIPS Cristo Rey, CEIP César Augusto, CEIP Lucien Briet, CEIPS El Salvador, CEIP Jerónimo Zurita y Castro, CEIPS María Auxiliadora, CEIP Marcos Frechín, CEIP Hispanidad y CEIPS Santa María del Pilar en Zaragoza y CEIP Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva. La consejera ha señalado que este tipo de centros se están ampliando para dar atención también a los alumnos de Secundaria porque “el gran éxito es que estos niños acaben Primaria y puedan continuar en un centro ordinario cursando Educación Secundaria”. El departamento de Educación cuenta además con otros trece centros de atención preferente para alumnos con necesidades motóricas y otros seis para escolares con discapacidad auditiva. Serrat ha explicado que el objetivo es “que los niños se escolaricen en la medida de lo posible en sus centros ordinarios con los apoyos necesarios y reducir la escolarización en centros de educación especial sólo para aquellos casos en que sea absolutamente necesario”. (* Se adjuntan audios de la consejera Dolores Serrat)

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Serrat-centros preferentes trastorno autista 3

Serrat-centros preferentes trastorno autista 1