title.site title.site

Viernes, 15 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación oferta por tercer año consecutivo un completo programa de cursos de verano on line para docentes

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación oferta un catálogo con más de 60 cursos para mejorar las competencias del profesorado en nuevas tecnologías, TIC, radio o senderismo y en los que el pasado año hubo más de 1.000 inscritos

Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 1 de junio en la web http://moodle.catedu.es

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte vuelve a organizar un completo programa de cursos on line para los docentes aragoneses para este verano. Tras el éxito de este tipo de formación en sus dos convocatorias anteriores, con más de 1.000 inscritos el pasado año, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) acaba de lanzar una nueva oferta que se incluye dentro del plan de Formación del Profesorado.

CATEDU incluye en esta ocasión más de sesenta cursos destinados a mejorar la competencia del profesorado aragonés en informática y nuevas tecnologías (Vitalinux, Moodle para la enseñanza, Word avanzado o Libre Office, entre otros), a desarrollar metodologías innovadoras -Aprendizaje Basado en Proyectos para todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato, Flipped Classroom o aprendizaje colaborativo con blog-, o a ampliar los conocimientos en robótica, unos cursos que también tuvieron gran demanda el pasado año (enseña pensamiento computacional con Lego Wedo, Arduino o Scratch, robótica educativa con mBot avanzado).Se ofrecen también cursos relacionados con experiencias de éxito en las aulas aragonesas como el trabajo de los Ciberayudantes para la convivencia segura en la red, o diferentes maneras de utilizar las Tecnologías de la Información y la comunicación en el aula, con cursos específicos sobre su uso en Matemáticas, Lenguas Extranjeras o como medio para mejorar la sintaxis. Por otro lado, se continúa ofreciendo formación en sanidad, con un curso específico de primeros auxilios y patologías crónicas.

CATEDU se encarga, asimismo, de las nuevas formas de comunicación y del uso de los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje en el aula con los cursos Redes sociales en educación y Mobile e-learning y realidad aumentada, una novedad introducida el pasado año.

Por otro lado, con el fin de responder a las necesidades de los docentes aragoneses, CATEDU ofrece también un catálogo de minicursos, un formato atractivo que ha tenido gran éxito porque permite mejorar la formación en un periodo de tiempo muy breve: diez o veinte horas. Así, pues, los docentes aprenden rápidamente y desde su casa, y pueden aplicar su aprendizaje en el aula de forma casi inmediata. Este verano se han lanzado cinco nuevos centrados en el mundo de la montaña: El uso del GPS en montaña, nociones de cartografía, nociones de meteorología de montaña, práctica segura de actividades en alta montaña y senderismo.

Por otra parte, vuelve a estar disponible en este pequeño formato en Inglés Duolingo, Inteligencia Emocional y Psicología Positiva, Enseñanza de la Flauta Escolar o Radio en la Escuela, por poner solo unos ejemplos.

Los interesados en cursar alguna de estas actividades pueden hacerlo hasta el día 1 de junio a través de la web http://moodle.catedu.es o en el enlace https://goo.gl/forms/OkSMHhrWka  Se da la oportunidad a los docentes de solicitar hasta 3 cursos por orden de prioridad, debiendo rellenar un cuestionario por cada curso solicitado, aunque sólo serán admitidos en uno, si procede.

El día 8 de junio se publicará la lista de admitidos en la web www.catedu.es y se abrirá un segundo plazo de matriculación entre los días 11 y 15 con los cursos en los que hayan quedado plazas libres. El comienzo de esta convocatoria tendrá lugar el 20 de junio y terminará el 30 de septiembre.

CATEDU ha conseguido aumentar la oferta formativa a lo largo de los años y, además, ha conseguido asumir con éxito la demanda del profesorado aragonés. De hecho, cada vez son más los docentes que realizan cursos a distancia. Por último, hay que destacar que el carácter fundamentalmente práctico de los cursos a distancia y el hecho de que los docentes tengan que elaborar actividades obligatorias para aprobarlos constituyen una garantía para que todo lo aprendido tenga repercusión directa en las aulas aragonesas.  Más información en web.catedu.es/webcatedu/