title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación ofertará cuatro nuevos programas de cualificación profesional inicial a partir del próximo curso

Lo ha anunciado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, en el seno de la I Jornada de FP, Discapacidad y Empresa, que se ha celebrado hoy en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza

Se trata de formación especialmente dirigida a personas sin cualificación profesional o con necesidades educativas especiales y hasta el momento se impartía en ocho centros de las tres provincias, a los que ahora se incorporan estos estudios

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ofertará a partir del próximo curso cuatro nuevos programas de cualificación profesional inicial, una formación orientada a personas sin cualificación profesional o con necesidades educativas especiales que hasta este año se impartía en ocho centros de las tres provincias. Así lo ha anunciado hoy el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, durante la I Jornada de FP, Discapacidad y Empresa, que se ha celebrado esta mañana en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza. Estos nuevos estudios se van a implantar en el CPIFP San Lorenzo de Huesca (Operaciones básicas de servicios y cocina), el IES Vega del Turia de Teruel (Lavandería y arreglos de artículos textiles), el colegio público de Educación Especial Calatayud (Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería) y el IES Jerónimo Zurita de Zaragoza, que impartirá Actividades auxiliares de comercio.

Ricardo Almalé comenta la ampliación del programa de cualificación profesional inicial

“Para el Gobierno, la educación inclusiva y la atención a la diversidad son fundamentales y por eso las llevamos a cabo tanto en el acceso del alumnado al sistema educativo (a través del decreto de escolarización) como en su permanencia en el mismo (a través del decreto de inclusión y sus órdenes de desarrollo) y también en la inserción laboral de ese alumnado. Y en este último propósito se enmarca la ampliación de esta oferta educativa”, ha declarado el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé.

Estas aulas o talleres profesionales especiales van dirigidos a jóvenes con necesidades educativas especiales, que tengan cumplidos los 16 años, o vayan a cumplirlos en el año natural de inicio del programa y no superen los 21. Los jóvenes que se incorporen a estos programas deberán presentar un nivel de funcionamiento personal que les permita conseguir las unidades de competencia profesional del programa y su posterior incorporación al mundo laboral. Los Programas de Cualificación Inicial (PCI), en su modalidad II, pueden ser impartidos por los centros docentes, además de por entidades locales, organizaciones empresariales y sindicales y entidades sin ánimo de lucro, y tienen una ratio en sus clases de entre 8 y 10 alumnos.

En el presente curso, han sido ocho los centros de la Comunidad que han ofertado estos PCI, repartidos por todo el territorio:

CENTRO

Población

PCE

 

 

 

TERUEL

 

 

CEE La Arboleda

Teruel

Alojamiento y lavandería

CEE Gloria Fuertes

Andorra

Operario de Viveros y Jardines

 

 

 

HUESCA

 

 

IES Biello Aragón

Sabiñánigo

Agrojardinería y composiciones florales (adscrito al CEE La Alegría de Monzón)

IES Pirámide

Huesca

Actividades domésticas y limpiezas de edificios

CEE La Alegría

Monzón

Operario de Viveros, jardines y Centros de Jardinería

 

 

 

ZARAGOZA

 

 

IES Ramón y Cajal

Zaragoza

Fabricación y montaje

 

Lavandería y arreglos de artículos textiles

Agrojardinería y composiciones florales

CEE María Soriano

Zaragoza

Lavandería y arreglos de artículos textiles

CEE Los Pueyos

Zaragoza

Hostelería y Turismo

Jornada de FP, Discapacidad y Empresa

Durante la mañana de hoy ha tenido lugar por primera vez una jornada especialmente dedicada a la Formación Profesional, la Discapacidad y la Empresa, en la que los alumnos participantes han tenido la oportunidad de visitar los expositores de diversas entidades para recabar información y entregar sus currículum.

Asimismo, y tras la inauguración por parte del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha tenido lugar un panel de buenas prácticas sobre la formación en la empresa y, posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado el director del IES Ramón y Cajal, Jesús Molledo; el jefe de Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Fernando Lorente; el responsable de Atades Huesca Miguel Ángel López; y el jefe de Servicio de Promoción de Empleo, D. Recaredo García.

La jornada ha acabado con la interpretación de temas musicales, la emisión de un video sobre las actividades realizadas durante el curso y la entrega de diplomas a los alumnos.

*Se adjuntan declaraciones del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé