Educación, Universidad e Investigación
Educación organiza una nueva Ruta Formativa sobre bilingüismo que se emitirá en streaming y permitirá participar a través de las redes sociales
La jornada se celebra el miércoles a las 16.00 en el CRA Violada-Monegros de Tardiente y se podrá seguir en directo a través del canal de de Youtube del CIFE Ana Abarca de Bolea de Huesca
Tras el éxito de la primera ruta en Valderrobres el pasado mes de noviembre, se ha reeditado la actividad, que arranca esta misma noche con un debate en Twitter, a partir de las 22.00, usando el hashtag #edruta_biling
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte vuelve a organizar una Ruta Formativa, una iniciativa puesta en marcha el presente curso escolar, que acerca la formación del profesorado y la innovación educativa a la zona rural, permitiendo seguir una conferencia o una tertulia a través de internet y participar en el debate posterior a través de las redes sociales. Tras el éxito de la primera experiencia, organizada en Valderrobres el pasado mes de noviembre por el CIFE de Alcorisa y en la que Nélida Zaitegui habló de “Convivencia positiva”, el Departamento ha reeditado esta actividad, en esta ocasión, dedicada al “Bilingüismo en familia”.
El director general de Personal y Fomación del Profesorado, Tomás Guajardo, inaugurará esta actividad formativa que se desarrollará en el CRA Violada-Monegros de Tardienta (Huesca) el próximo miércoles 15 de enero entre las 16.00 y las 17.30 y se podrá seguir en directo desde el canal de Youtube del CIFE Ana Abarca de Bolea de Huesca.
La mesa redonda “Bilingüismo en familia” contará con la participación de Belén Embid, maestra de un centro bilingüe y asesora de formación del profesorado; José María Zarranz, profesor de Educación Secundaria, coordinador del programa British Council y coordinador de exámenes internacionales en el IES Pedro de Luna; y Laura Laliena, madre de alumnos que estudian en un centro bilingüe; que reflexionarán sobre los beneficios y las dificultades de la enseñanza en otro idioma desde distintas perspectivas: docente, coordinador y familia. La mesa redonda se cerrará con un pequeño debate del que podrán formar parte todos los asistentes, incluidos aquellos que hayan seguido la sesión a través de streaming. Los asistentes a través de la red podrán lanzar preguntas desde Twitter con el hashtag #edruta_biling y también a través de este mismo canal de Youtube.
Un novedoso arranque
Para calentar motores e iniciar el proceso de reflexión colectiva sobre el tema propuesto para esta Ruta Formativa, esta misma noche desde las 22.00 y hasta las 23.00 horas, se iniciará un debate en Twitter en el que se podrá intervenir usando el hashtag #edruta_biling. Es la primera vez que una actividad promovida por la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado arranca con un debate a través de las redes sociales, que se ha potenciado para adaptar la formación a las nuevas formas de comunicación.
La Ruta Formativa es una actividad formativa abierta a toda la comunidad educativa que consiste en una tertulia, coloquio o mesa redonda organizada por un centro de profesorado en una localidad de carácter rural y que se retransmite a través de streaming para que todos y todas los interesados puedan participar cómodamente desde cualquier punto de la comunidad autónoma. Esta actividad se cierra con un pequeño debate en el que no solo pueden participar los asistentes, sino también todas aquellas personas que han seguido el streaming. En este caso las preguntas se podrán realizar a través de Twitter y de Youtube. De este modo, la Ruta Formativa permite, además de una mejor vertebración del territorio, dinamizar la formación del profesorado suscitando una reflexión colectiva en la que puede participar toda la comunidad educativa.
Con las Rutas Formativas, el Departamento de Educación da un paso más para acercar la formación del profesorado a todos los lugares de la Comunidad Autónoma, al mismo tiempo que favorece la participación de la comunidad educativa para construir, entre todos y todas, una escuela mejor.