Educación, Universidad e Investigación
Educación pagará el verano a los profesores interinos
La medida entrará en vigor este curso y supone un cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno desde inicio de legislatura
Esta decisión beneficiará a unos 5.000 interinos y se enmarca en la batería de acciones para mejorar las condiciones laborales de los docentes y para reconocer su labor
El Departamento de Educación ha comunicado esta mañana a los sindicatos durante la mesa técnica de negociación que, tal y como se había avanzado en los compromisos de inicio de legislatura, pagará el verano a los profesores interinos que trabajan en Aragón. Esta medida beneficiará a unos 5.000 docentes y se enmarca dentro de las actuaciones de mejora de las condiciones laborales del profesorado en general y de los interinos en particular. “Como ya dijimos, este gobierno tenía desde el principio la voluntad de recuperar las condiciones laborales del conjunto del profesorado incluido el interino y dentro de esto se encuentra el pago del verano a este último colectivo. Lo vamos a pagar porque, insisto, este Gobierno nunca ha tenido otra intención y desde el comienzo hemos estado buscando las fórmulas para hacerlo”, ha explicado la consejera de Educación, Mayte Pérez.
MaytePerez_situacion interinos
MaytePerez_El gobierno de Aragón reconocerá el verano de los interinos
MaytePerez_Próxima oferta de empleo público
Pérez ha recordado que esta es solo una de la batería de acciones iniciadas desde comienzo de legislatura para mejorar las condiciones del profesorado y recuperar el tiempo perdido. “Se trata de recuperar y reconocer la labor del profesorado para que desarrollen su trabajo en condiciones y con la máxima calidad”, ha añadido la consejera. En este sentido, se ha adelantado la contratación de los interinos, lo que ha permitido que estos profesionales se incorporen desde el día 1 de septiembre, y no el día previo al comienzo de las clases como ocurría en la anterior legislatura.
Además, se han suprimido los contratos de menos de 8 horas lectivas semanales. El objetivo es que, en la medida de lo posible, desaparezcan los contratos de 4 o 5 horas que se habían convertido en una práctica habitual y precarizaban las condiciones laborales de los interinos.
Por otra parte, también se ha acordado el descenso de las horas lectivas semanales del personal docente en centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Especial -reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y RD 14/2012- de 21 a 20 horas. De este modo, el docente podrá dedicar esa hora para actividades complementarias en el centro como labores de tutoría, coordinación de profesores, participación en formación docente o programas de innovación.
Todas estas medidas, junto con un procedimiento transparente y objetivo para estudiar la plantilla de los centros, permitirá una mejora en el concurso de traslados de los funcionarios –que gozarán de una mayor estabilidad-, una mayor oferta de empleo público en todas las especialidades así como reducir el porcentaje de interinidad en la comunidad autónoma de Aragón, permitiendo además una especial atención a la escuela rural y a la atención a la diversidad.
*Se adjuntan audios de la consejera de Educación, Mayte Pérez.