title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación premia las buenas prácticas y la innovación de las escuelas infantiles

El Gobierno de Aragón ha galardonado a la E.I.I. El Bosque, E.I.I. La Paz y G.I. Santa María del Pilar por su esfuerzo para desarrollar nuevas metodologías para los niños de 0 a 3 años

La consejera Dolores Serrat ha asistido a la entrega de premios, con los que se pretende promover que los centros y los profesores desarrollen nuevos procedimientos que mejoren el aprendizaje

Las escuelas infantiles El Bosque, La Paz y Santa María del Pilar de Zaragoza han sido galardonadas por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por las buenas prácticas innovadoras que desarrollan en sus centros con niños de 0 a 3 años.

La consejera Dolores Serrat ha asistido a la entrega de estos premios que, según ha explicado, son un reconocimiento del Gobierno de Aragón a los equipos directivos y al profesorado de estos centros por su labor y una forma de incentivar a todas las escuelas infantiles para que sigan innovando y mejorando las metodologías de aprendizaje de la educación temprana. Para la concesión de estos premios se ha tenido en cuenta que los proyectos de los centros favorezcan el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, que desarrollen un modelo de inclusión educativa y que aglutinen a diferentes agentes de la comunidad educativa, con un papel activo de las familias. La etapa de 0 a 3 años está estrechamente ligada a lo sensorial. La intervención educativa durante estos primeros años va dirigida a estimular al niño para que desarrolle su personalidad, su afectividad y para que adquiera progresiva autonomía. Además de los tres proyectos ganadores el departamento de Educación incluirá en la compilación de buenas prácticas innovadoras del primer ciclo de educación infantil las iniciativas desarrolladas por la E.I.I. Alcampell y el C.P.E.E. Atades-San Martín de Porres. Red Comenius Net Q6.- La convocatoria de estos Premios de Buenas Prácticas Innovadoras se enmarca en el programa europeo NetQ6 de educación temprana liderado por el Gobierno de Aragón. Se trata de una iniciativa que promueve la reflexión, la cooperación y la innovación en materia educativa en el tramo de 0 a 6 años. En ella participan también Italia, Reino Unido, Turquía, Polonia, Alemania y Rumania y tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias y plantear medidas de mejora para esta etapa educativa. Los proyectos ganadores.- “Explorando en el Bosque” es el programa de la Escuela Infantil El Bosque de Zaragoza. En este caso las prácticas innovadoras se desarrollan a partir de una metodología basada en la observación de los alumnos para analizar sus intereses y poder brindarles los instrumentos educativos adecuados para conseguir el despliegue de todas sus capacidades, dando importancia a la ambientación y utilización de los espacios escolares, la presentación motivadora de las actividades y al uso de unos recursos educativos provenientes de la reutilización de objetos cotidianos. Un ejemplo de las actividades que componen el proyecto es ‘Los Zapatos, mucho más que un juego’. Con esta práctica, en las que los alumnos tienen a su disposición juguetes varios, se ha observado la pérdida de interés progresiva de los niños hacia los juguetes convencionales preparados para este proyecto. Por otro lado se aprecia una inclinación hacia objetos cotidianos de uso común y a su exploración. Así se advierte una fuerte motivación, en el momento del descanso, cuando se quitan los zapatos para ir a la siesta, hacia los zapatos. “MimArte” es el proyecto de la Escuela Infantil ‘La Paz’. En esta ocasión, el centro ha llevado a cabo una iniciativa centrada principalmente en las emociones y el arte, unido a la relación familia-escuela. El arte ha sido el hilo conductor de las actividades que han formado parte del proyecto. La música, el teatro, la literatura, la pintura… han sido algunos de las temáticas trabajadas en el programa. Todo ello, bajo una metodología participativa, experimental y activa que ha permitido potenciar la creatividad y la agudeza sensorial de los niños. “Descubriendo la biodiversidad”, es la iniciativa de la Guardería Infantil de Santa María del Pilar. La actividad se ha desarrollado durante el curso escolar y su eje central ha sido la plantación por parte de los alumnos de árboles y plantas en el patio del recreo a lo que han llamado ‘jardín mágico’. Este proyecto ha permito que los escolares conozcan y valoren la importancia que tiene el medio ambiente, además de aprender a cuidar y a respetar la naturaleza.