Educación, Universidad e Investigación
Educación propone a los docentes integrar la educación emocional en el proceso de aprendizaje a través de una nueva actividad formativa
Las sesiones del seminario “Emoción y Aprendizaje” comienzan el próximo martes 2 de mayo en el CIFE Juan de Lanuza y se extenderán a los días 9, 16, 35 y 30 de mayo
Las ponencias se abrirán a las familias en virtud de una escuela abierta, principio recogido en el Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado
El próximo día 2 de mayo a las 17.30 horas dará comienzo el “Curso Emoción y Aprendizaje” promovido por el CIFE Juan de Lanuza y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Esta actividad formativa, dirigida a docentes de todas las etapas educativas, se celebrará en el CIFE Juan de Lanuza (C/ Buen Pastor 4, Zaragoza) los días 2, 9, 16, 25 y 30 de mayo en horario de tarde.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte es consciente de la importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo integral del alumnado y por ello propone a los docentes participar en nuevas actividades formativas para poder ampliar sus conocimientos sobre neurociencia emocional y, asimismo, adquirir estrategias y recursos para desarrollar la educación emocional en el aula, integrándola en el currículo, tanto en la tutoría como en las horas dedicadas a las distintas asignaturas. El desarrollo personal e interpersonal de las emociones mejora el entorno educativo y, como consecuencia, la convivencia y el aprendizaje.
Para ello se ha contado con ponentes de reconocido prestigio en la materia dentro y fuera Aragón. Roberto Aguado Romo, psicólogo clínico y autor del primer modelo de Inteligencia Emocional basado en la investigación neurológica conocido como Vinculación Emocional Consciente (VEC) impartirá la ponencia “La gestión emocional en el aula. El arte de enseñar desde la Neurociencia”. Por su parte, Carlos Hue García, psicólogo y Doctor en Ciencias de la Educación y especialista en inteligencia emocional, liderará un taller de “Risoterapia emocional”. Marian Cano Monteagudo hablará de las emociones en el periodo de adaptación en la etapa de educación infantil bajo el título “Adaptándonos. Emociones en el período de adaptación”. Las maestras de la Escuela Infantil Comarca Monegros, Beatriz Carrillo y María Pilar Ráfales, se ocuparán del análisis de las emociones en los niños y niñas de cero a tres años en la sesión “Primeras emociones”. Martín Pinos Quílez, Doctor en Ciencias de la Educación y asesor de innovación y evaluación en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, hablará de la educación emocional como contenido curricular y como estrategia de aprendizaje en “E-Motion. Emociones que activan el aprendizaje”. Diego Arroyo Murillo, asesor de Formación del CIFE Juan de Lanuza, y Pilar Rueda, profesora predoctoral de la Universidad de Lérida, tratarán del juego como herramienta para desarrollar las emociones y como recurso para mejorar la convivencia escolar en “El poder de las emociones en la gamificación” y “El programa Happy 12-16 para la mejora de la convivencia escolar”. Por último, María Domínguez, directora del proyecto Mindfulness y Yoga en Educación (MYE) se ocupará de “La gestión emocional a través del yoga”.
En el curso se ofrecerán distintas perspectivas sobre cómo trabajar las emociones en la escuela y se prestará atención a todas las etapas educativas, por lo que supone una oportunidad única para que los docentes enriquezcan sus conocimientos sobre educación emocional en relación con el proceso de aprendizaje y el desarrollo del currículo. Además, puesto que el Gobierno de Aragón es consciente de que conocer las emociones y desarrollar competencias emocionales está directamente relacionado con el desarrollo integral del alumno, alguna de las sesiones se abrirá también a las familias en virtud de una escuela abierta y participativa tal y como se describe en el Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado.
*Se adjunta folleto del Curso “Emoción y Aprendizaje”.