title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación recibe 128 proyectos de innovación ligados a tiempos escolares flexibles

El Departamento tiene un mes para comprobar que los proyectos cumplen los requisitos de la convocatoria y garantizan la equidad y el horario actual del centro

Después, el proyecto deberá someterse a votación en el centro y contar con el respaldo de 2/3 del Consejo Escolar, 2/3 del Claustro y el 55% del censo de familias para poder ser implantado

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha recibido 128 proyectos de innovación ligados a una nueva organización de los tiempos escolares. Este es el segundo año que se ofrece a los centros la oportunidad de flexibilizar sus horarios para implantar proyectos de innovación que promuevan la mejora del aprendizaje y el cambio metodológico.

Mayte Pérez detalla los datos de los proyectos de innovación de tiempos escolares presentados al Departamento

Por provincias, 82 centros son de la provincia de Zaragoza, 19 de Huesca y 27 de Teruel. Asimismo, 120 son públicos y 8 concertados. Y 37 son Colegios Rurales Agrupados (CRA).

Entre los 80 centros de Infantil y Primaria que han presentado proyecto hay 12 de Huesca, 6 de Teruel y 62 de Zaragoza, mientras que de los tres centros de Educación Especial, 2 son de Teruel y 1 de Zaragoza. De los 37 proyectos de innovación de CRAs que ha recibido el Departamento, 7 son de Huesca, 14 de Teruel y 16 de Zaragoza. Por último, se han recibido proyectos de 8 centros concertados, 5 de Teruel y 3 de Zaragoza.

Ahora, el Departamento de Educación tiene un plazo de un mes para validar las propuestas. Si estas cumplen los requisitos –garantizar la equidad, mantener el horario actual con atención educativa, apostar por la innovación, garantizar los servicios de comedor y transporte etc-, deberán ser votadas por la comunidad educativa antes del 15 de marzo de 2017. Para que salga adelante, el proyecto debe obtener el respaldo de 2/3 del Consejo Escolar, 2/3 del Claustro y el 55% del censo de las familias.

Como novedad, esta convocatoria permite el voto por correo para facilitar la máxima participación en la consulta. Asimismo, hay un reconocimiento a las familias monoparentales, ya que tendrán derecho a emitir dos votos. Hay que recordar que las familias participantes tienen un voto por progenitor. Por otro lado, se ha atendido también a la petición de tener en cuenta la singularidad de los Centros Rurales Agrupados (CRA). Hasta ahora, el proyecto debía ser aprobado en todos los centros que forman el CRA para poder ser implantado. En la nueva convocatoria, se aprobarán los proyectos que reciban por parte de las familias el voto afirmativo del 55% del censo total y ese mismo porcentaje en los 2/3 de las localidades que forman el CRA. El objetivo principal de esta convocatoria es seguir impulsando la innovación educativa como elemento de cambio y mejora en los centros educativos.

Seguimiento de los centros ya autorizados

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte se está realizando un proceso de evaluación, seguimiento y asesoramiento de los 79 centros autorizados para este curso, en el que participan la Inspección educativa, la red de formación del profesorado y la Dirección General de Innovación.

Se han mantenido reuniones con todos los equipos directivos, se han realizado visitas a los centros y se ha dado respuesta a las demandas y cuestiones surgidas desde todos los sectores de la comunidad educativa que sustentan estos proyectos.

En los 79 centros se han puesto en marcha las Comisiones de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos. Las comunidades educativas han hecho llegar al Departamento su satisfacción por el desarrollo de los proyectos y se ha podido confirmar que tanto las acciones relativas a la innovación como los refuerzos y los servicios están funcionando con normalidad.

El Departamento de Educación espera que la oportunidad dada a los centros para flexibilizar sus horarios para implantar proyectos de innovación sirva para que en la comunidad educativa se produzca el cambio metodológico que promueva la mejora del aprendizaje por el que se ha apostado desde la propia comunidad.

*Se adjunta sonido de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.