Educación, Universidad e Investigación
Educación recibe 77 solicitudes para el proyecto piloto de aulas de 2 años
Calixto Ariño en Zaragoza, El Parque en Huesca y Pierres Vedel en Teruel comienzan en septiembre este proyecto
Los servicios provinciales de Educación han tramitado 77 solicitudes para el proyecto piloto de escolarización anticipada a los 2 años, que comienza en septiembre en tres colegios públicos de Aragón. En concreto, el colegio Calixto Ariño de Zaragoza ha recibido 25 solicitudes, El Parque de Huesca 32 y Pierres Vedel de Teruel 20. La ratio máxima de las aulas será de 18 alumnos, lo que beneficiará la atención individualizada, y se elaborará un plan de acción tutorial específico para el aula. En este sentido, en septiembre, antes del inicio de curso el equipo docente del centro convocará a las familias de los niños a una reunión en la que figurarán como puntos del orden del día el funcionamiento del centro y los aspectos que se consideren necesarios sobre la colaboración y participación de las familias. El horario de la jornada escolar y el calendario serán los mismos que los del resto del alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo del centro.
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La selección de los colegios se ha hecho atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación así como a las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en los mismos. La Administración dotará a estos centros de los medios personales y materiales que garanticen una educación gratuita. En los tres centros, la atención directa a estos alumnos se llevará a cabo por un docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y por un Técnico de Educación Infantil, de acuerdo con las condiciones previstas en el contrato de servicios de apoyo a las aulas de dos y tres años de Educación Infantil en centros docentes públicos.
Las plazas adjudicadas se respetarán para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada. Esto ayudará a los centros seleccionados a garantizar una continuidad del alumnado.
Los criterios para valorar las solicitudes recibidas y dirimir empates serán, entre otros, la renta anual de la unidad familiar (rentas iguales o inferiores al IPREM: 1 punto), la existencia de hermanos matriculados en el centro en segundo ciclo de Infantil, en Educación Primaria o en un centro de Educación Secundaria adscrito (2 puntos); padre, madre o tutores que desarrollen su trabajo en las instalaciones del centro en régimen laboral o funcionarial y que dicha relación vaya a continuar durante el curso escolar para el que se solicita la admisión (1 punto); familia numerosa (general: 1 punto, especial: 2 puntos); condición reconocida de discapacitado físico, psíquico o sensorial de padres o hermanos del alumno (1 punto) y familias monoparentales (0,5 puntos). Cuando una familia monoparental pueda incluirse asimismo en el concepto de familia numerosa, únicamente se le otorgará puntuación por este concepto de familia numerosa. La lista definitiva de admitidos se hará pública el día 25 de julio de 2016 en los servicios provinciales de Educación.
*Se adjuntan sonidos de Ricardo Almalé, director general de Planificación y Formación Profesional.