Educación, Universidad e Investigación
Educación recupera 23 aulas de primero de Infantil en Zaragoza
La comisión de escolarización aprueba la apertura de aulas y una rebaja generalizada de la ratio a 22 alumnos por aula
Las familias pueden presentar sus solicitudes del 15 al 21 de abril
El Departamento de Educación recupera las 23 aulas de primero de Infantil que se cerraron en la pasada legislatura en la ciudad de Zaragoza. Esto significa que los colegios ofertarán a las familias todas las unidades de las que disponen. La propuesta de Educación ha sido aprobada hoy en la comisión de escolarización, órgano que vela por el proceso de adjudicación de colegios y que en este proceso recupera su protagonismo. Las familias podrán presentar sus solicitudes del 15 al 21 de abril y, después, la comisión volverá a reunirse para analizar la demanda y decidir si hay que tomar alguna nueva medida.
RicardoAlmalé_Comisión de Escolarización de Zaragoza
En su apuesta por mejorar la calidad de la enseñanza, Educación ha fijado una ratio de 22 alumnos por aula en Aragón para primero de Infantil, frente a la ratio de 25 de los últimos años. En aquellas zonas en la que la previsión de alumnos lo ha permitido, la ratio ha bajado incluso más. Es el caso de las zonas de escolarización 1 y 3 de la ciudad de Zaragoza, donde la ratio será de 19 + una reserva de 2 plazas para alumnado con necesidades educativas especiales. Asimismo, en el colegio Emilio Moreno Calvete de Zaragoza habrá una ratio de 19, sin reserva de plazas para el alumnado con necesidades educativas. El objetivo es cumplir el compromiso del Departamento de tener una especial sensibilidad con los centros que escolarizan a más alumnado con necesidades. En la zona 5 de Zaragoza (colegios del sur de la ciudad), la ratio será de 24 + 1 reserva para alumnado con necesidades debido al déficit de infraestructuras y la presión demográfica de estas áreas. Educación abrirá en septiembre un nuevo colegio en esa zona (el Zaragoza Sur) y tiene previsto construir nuevos colegios con los que se paliará ese déficit de plazas y permitirá rebajar las ratios en próximos cursos, aspecto que ha sido valorado positivamente por las organizaciones presentes en la comisión de garantías.
Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón sostenido con fondos públicos o que quieran solicitar un cambio de centro deberán solicitar una plaza escolar del 15 al 21 de abril, ambos incluidos. Las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en www.aragon.es. El Departamento de Educación, una vez consultadas las cifras de nacimientos y del padrón, estima que 11.662 niños de 3 años solicitarán plaza en 1º de Infantil. Esto supone unos 300 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscribirán 8.617 alumnos; en Huesca solicitarán plaza 1.921 niños; mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de 1.124 niños de 3 años.