title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación refuerza su programa de formación con nuevas jornadas y cursos los jueves

El Departamento inicia los ‘Jueves abiertos de experiencias educativas’, que comenzarán en el barrio de San José (5 de mayo) y La Almozara (día 12) de Zaragoza y el próximo curso se extenderán al resto de Aragón

El Departamento de Educación refuerza su oferta de formación con unas nuevas jornadas denominadas ‘Jueves abiertos de experiencias educativas’ que se celebrarán el 5 de mayo en el barrio de San José y el día 12 en La Almozara de forma experimental y que el próximo curso se extenderán al resto de Aragón. Durante estas jornadas, los colegios e institutos de esos barrios contarán a los interesados las iniciativas que desarrollan en sus centros y que van desde proyectos para despertar el interés y aprender los géneros literarios, programas que involucran a los mayores del barrio, el trabajo en las aulas de desarrollo de capacidades, el ‘apadrinamiento’ entre alumnos para mejorar las relaciones, el análisis de fuentes históricas para estimular la imaginación o la sensibilización con los alumnos con trastorno de espectro autista, entre muchos otros.

Las jornadas surgen tras el éxito de los sábados metodológicos y están dirigidas a toda la comunidad educativa: profesores, estudiantes universitarios del grado de Magisterio o Máster del Profesorado y familias. El objetivo es difundir las experiencias educativas de los centros y crear un espacio de encuentro, debate y reflexión. A los profesores les servirá como actividad formativa dentro del Plan Marco de Formación del Profesorado. Para los estudiantes es una oportunidad de conocer de primera mano las prácticas que se desarrollan en los centros. Mientras que la formación de las familias está dentro del impulso que el Departamento de Educación quiere dar a la escuela participativa y abierta puesto que se entiende la educación como un proyecto colectivo que debe integrar al mayor número posible de miembros de la comunidad.

Esta iniciativa está organizada por el Departamento de Educación a través de los Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Zaragoza y colaboran los centros, ampas, asociaciones de vecinos y Ayuntamiento. Hay más de cien personas inscritas en cada una de las jornadas.

Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter (Pza. Mayor, 2. Planta 2).

El aprendizaje basado en proyectos a través de las inteligencias múltiples -en el que se encuadra el aprendizaje cooperativo que se lleva a cabo en el instituto- debe ser la gran apuesta educativa del siglo XXI. Con este debate se pretende recuperar la pasión docente, democratizar la inteligencia y poner en valor las fortalezas de los alumnos.

•CEIP María Moliner: Proyecto ‘Fábrica de ilusiones’

El proyecto intenta despertar el interés y enseñar de forma práctica y lúdica los géneros literarios a los alumnos. Estos leen un cuento, una fábula o una historia y aprenden después a elaborar un guión donde esté inmersa la poesía y que a través de la plástica y la música se transforma en una obra escénica completa (teatro, sombras, títeres…), que será expuesta ante la comunidad escolar.

•CEIP Calixto Ariño: El bilingüismo alemán en nuestro cole

Se hablará del día a día del funcionamiento del bilingüismo en alemán en este centro, tanto en Infantil como en Primaria. También se explicarán las actividades que se realizan con los alumnos y las que se llevan a cabo en colaboración con los mayores del barrio y con los padres y madres de los alumnos.

•CEIP Tomás Alvira: La biblioteca escolar, un punto de encuentro de la comunidad educativa

La biblioteca como lugar que favorece la inclusión y permite el acceso a determinados medios. También como punto de encuentro donde se implican las familias.

Isabel Arbués, directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.

Etopía: Centro de Arte y Tecnología (avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por avenida Autonomía 7. Planta B).

Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación del Profesorado.

•CEIP La Almozara: Nos conocemos mejor y hacemos nuevos amigos: el apadrinamiento

El objetivo de esta actividad es entablar una mayor relación entre el alumnado del centro, ayudando así a establecer lazos de amistad y a promover valores de solidaridad y tolerancia. De esta forma, se contribuye al desarrollo de habilidades sociales en los alumnos, que les servirán para mejorar sus actividades para la vida.

•IES Luis Buñuel: Apuntes de convivencia

Explicarán los programas de ayuda entre iguales en lo que se denomina la Red Buñuel. También se hablará del proyecto ‘Arte y convivencia’, que son experiencias de ambientación del espacio del instituto como un territorio de convivencia donde se experimentan y depositan emociones, son espacios con memoria.

•CEIP Jerónimo Zurita: Autismo, integración en el centro’

Se contarán las actividades que se hacen en las diferentes etapas y en las que se trabaja la autoestima y el respeto a las diferencias, la empatía y la solidaridad y el deporte adaptado. Además, se explicarán las actividades de sensibilización con las dificultades de procesamiento de la información sensorial de los niños con TEA. El centro también realiza actividades para dar a conocer las capacidades de los alumnos con TEA.

•CEIP Puerta Sancho: El aula de desarrollo de capacidades

Este centro contará que son las aulas de desarrollo de capacidades, qué alumnado acude y cómo se trabaja en ella. Además, se explicará la repercusión que tiene el aula en el colegio y en la comunidad educativa.

•IES Andalán: Reporteros de América

Esta es una actividad interdepartamental que potencia el trabajo en equipo, la lectura y el análisis de fuentes históricas, estimula la imaginación y el uso de las tecnologías.

Joaquín Conejo, jefe de servicio de Formación del Profesorado