title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación valida 79 proyectos de tiempos escolares que cuentan con el voto a favor de la comunidad educativa de sus centros

Por provincias, se ha dado luz verde a 47 proyectos de Zaragoza, 13 de Huesca y 19 de Teruel

Educación hará a partir de ahora un seguimiento y evaluación de los proyectos autorizados

Con este proceso se persigue que los centros mejoren la atención al alumnado y facilitar modelos flexibles que promuevan la implantación de proyectos de innovación en las aulas. Asimismo, agradece a las comunidades educativas de los centros el trabajo realizado para presentar proyectos, en la apuesta común de trabajar por una escuela en la que la innovación sea la base de una nueva manera de enseñar y aprender todos juntos. ”

El Departamento de Educación ha autorizado 79 proyectos de tiempos escolares ligados a propuestas de innovación que se implantarán el próximo curso 2016/2017 en Aragón, después de que las comunidades educativas de los distintos centros los hayan respaldado con sus votos. Este es el resultado de la primera convocatoria de un proceso que comenzó a principio de curso con mesas de debate con toda la comunidad educativa y distintos colectivos y con la aprobación por parte del Consejo Escolar de Aragón. La convocatoria para el proceso se abrió a finales de febrero y se recibieron 158 proyectos de innovación. Una comisión analizó las propuestas para comprobar que cumplían todos los requisitos exigidos, entre ellos, presentar un proyecto de innovación, asegurar que el centro permanecerá abierto las mismas horas que en la actualidad, garantizar los servicios de transporte y comedor y tener el objetivo de mejorar la calidad del proceso educativo.  Y, de ellas, la comisión validó que 120 proyectos siguieran el trámite de votaciones. Finalmente, han sido 79 los que han obtenido el apoyo de 2/3 del Claustro, 2/3 del Consejo Escolar y el 55% del censo de familias.

El proceso de los Tiempos Escolares

Resultados del proceso

Seguimiento y evaluación

Por provincias, se han aprobado 47 proyectos de Zaragoza (ha habido 32 no validados), 13 de Huesca (3 no validados), y 19 de Teruel (6 no validados). La mayoría son de centros públicos, aunque se ha dado luz verde también a las iniciativas de cuatro concertados (1 de Zaragoza y 3 de Huesca). Por tipo de centro, el grueso son colegios de Infantil y Primaria (76), seguidos de los colegios rurales agrupados (4) y de un colegio de Educación Especial.

Los proyectos validados son muy diversos: los centros se decantan mayoritariamente por la competencia oral y la gestión de las emociones, si bien casi todos añaden contenidos de compromiso social y todos se proponen el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC). Algunos apuestan por proyectos de innovación ligados al ajedrez, a las TIC, a la lengua extranjera o talleres gratuitos fuera de horario que giran en torno a la innovación propuesta. En este sentido, hay centros que ya venían desarrollando acciones innovadoras y ahora han aprovechado para implementarlas y ampliarlas en un proyecto más ambicioso.

El Departamento de Educación recuerda que los proyectos aprobados no suponen en ningún caso un perjuicio para la organización familiar, puesto que los centros tienen la obligación de mantener el horario actual. Es decir, seguirán abriendo y cerrando a la misma hora, pero tendrán una distribución distinta de sus clases. Los alumnos estarán en todo el periodo lectivo atendidos por profesores y no supondrá ningún coste ni para las familias ni para la Administración.

¿Qué ocurre a partir de ahora?

Los proyectos validados se implantarán el próximo curso y el Departamento de Educación hará un seguimiento para evaluarlos. Los centros deberán constituir una comisión en la que participen representantes del claustro, AMPA, personal no docente del centro y personal contratado para la vigilancia y atención del alumnado del servicio de comedor si el centro lo ofertara. Esta comisión elaborará a final de cada curso un informe que recoja una evaluación cualitativa y cuantitativa sobre el funcionamiento y resultados del proyecto implantado. Se analizarán cuestiones como si ha variado la matriculación de alumnado, los usuarios de transporte y comedor, el rendimiento escolar, la convivencia en el centro, así como las actividades innovadoras desarrolladas en periodo lectivo y el nivel de satisfacción de la comunidad educativa, entre otros aspectos.

La Administración, a través de la Inspección Educativa, velará por el correcto desarrollo del proyecto de organización de tiempos escolares y comprobará criterios como los antes citados. Educación podrá revocar la autorización concedida a los centros si detecta incumplimiento reiterado de la normativa vigente, no implantación de las sugerencias de mejora recibidas o el centro deja de cumplir los requisitos que garantizan la continuidad del proyecto.

Por su parte, los centros cuyos proyectos no hayan sido validados porque incumplían criterios de la convocatoria o porque no han obtenido el voto favorable de los 2/3 del Claustro o de 2/3 del Consejo Escolar podrán presentarse si lo consideran a la convocatoria del próximo curso. Aquellos centros que no hayan conseguido el 55% del voto del censo de familias deberán esperar a la convocatoria de dentro de dos cursos. El Departamento de Educación ha remitido a los centros con proyectos no validados un informe en el que se destacan los aspectos positivos y aquellos susceptibles de mejora. Los centros pueden solicitar las aclaraciones y el asesoramiento que consideren oportuno para elaborar nuevos proyectos o para los que quieran participar por primera vez en la convocatoria.

En cuanto a la convocatoria, Educación analizará cómo ha transcurrido el proceso para detectar márgenes de mejora para los próximos cursos.

Educación recuerda que con este proceso se persigue que los centros mejoren la atención al alumnado y facilitar modelos flexibles que promuevan la implantación de proyectos de innovación en las aulas. Asimismo, agradece a las comunidades educativas de los centros el trabajo realizado para presentar proyectos, en la apuesta común de trabajar por una escuela en la que la innovación sea la base de una nueva manera de enseñar y aprender todos juntos.     *La lista de los centros aprobados se publicará en el portal www.educaragon.org