Educación, Universidad e Investigación
Los escolares aragoneses refuerzan con un nuevo programa la educación en valores en el ámbito deportivo
El programa “Juega en valores” comenzará de forma experimental en mayo durante la Copa Primavera de Baloncesto
La iniciativa busca fomentar entre los escolares valores como la cooperación, la tolerancia o la responsabilidad
Hacer del deporte en edad escolar y del equipo humano que lo rodea un motor de formación y educación en valores cívicos que contribuyan a generar una sociedad equilibrada, justa, inclusiva, respetuosa y responsable es uno de los objetivos que se persigue a través del programa “Juega en valores”, impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El programa arrancará de forma experimental el 13 de mayo durante la Copa Primavera de Baloncesto con la categoría alevín “A” femenina y masculina, y se ampliará a otras modalidades deportivas el próximo curso.
Soriano explica que el programa arranca en mayo con la Copa Primavera de Baloncesto
El director general de Deporte explica en qué consiste el programa Juega en valores
Mariano Soriano habla de la necesidad de un cambio del modelo de competición en edad escolar
A través de esta iniciativa, ha explicado el director general de Deporte, Mariano Soriano, “se pretende que el deporte juegue en valores y no se fundamente sólo en un resultado”. Para ello se trabajará en un sistema de puntuación innovador en la competición de Juegos Escolares “que incluya y fomente los valores del deporte: cooperación, implicación, integración, tolerancia, responsabilidad, al mismo tiempo que se consigue la implicación de todos los agentes que participan en la competición: árbitros, entrenadores, delegados de grada y público en general, especialmente las familias”. Si todos participan de manera activa, la implicación de la comunidad deportiva es mayor.
Con este nuevo modelo de competición deportiva no solo se valora el resultado final o puntuación obtenida en el partido, sino que para poder ganar en la competición, y conseguir más puntos que los adversarios, será necesario demostrar unos valores deportivos y un juego limpio. Para ello se está trabajando en la aplicación informática “Juega en valores” para smartphone que permitirá que los agentes implicados en la competición puntúen a través del móvil.
El programa “Juega en Valores”, que se daba a conocer recientemente a la Federación Aragonesa de Baloncesto, se va a implantar de forma progresiva en los siguientes cursos escolares. A lo largo de los próximos meses está previsto reunirse con las Federaciones interesadas en el proyecto con el objetivo de ampliar el programa a nuevas modalidades deportivas. Será durante el curso escolar 2017/2018 cuando se dé inicio al programa dentro de los Juegos Escolares. Este se aplicará en las categorías de iniciación (benjamín y alevín) de diferentes disciplinas deportivas. Posteriormente se realizará una valoración final de su implantación y la posibilidad de ampliar a nuevas modalidades y/o categorías en años sucesivos.
El director general de Deporte ha señalado que “con este nuevo modelo se prevé un cambio significativo tanto en el planteamiento pedagógico del deporte y la competición como en el sistema de puntuación donde la educación en valores toma un papel relevante”, ha dicho.
Promoción de valores cívicos
El Gobierno de Aragón, sensible con este tema, inició en 2016 un ciclo de jornadas y cursos dirigidos a entidades deportivas enfocados a la prevención de comportamientos desadaptativos, a la erradicación de conductas violentas, a la promoción de los valores cívicos en la práctica deportiva desde la integración social, la igualdad y la no discriminación. El programa, a través de la Sociedad Aragonesa de Psicología del Deporte, ha encadenado desde entonces ocho actuaciones destinadas a los adultos que tutelan el deporte.
Próximamente, se va a incorporar también al programa la Asociación de Psicología de la Actividad Física y el Deporte en Aragón, con el objetivo de ampliar y extender estas jornadas a un mayor número de entidades.