Educación, Universidad e Investigación
La escuela aragonesa aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible
180 alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Avempace de Zaragoza han hablado hoy de los ODS con la ministra en funciones de Educación y Formación Profesional y el consejero de Educación, Cutlura y Deporte
El IES Avempace, Escuela Amiga de UNICEF, ha acogido esta mañana un encuentro de la ministra en funciones de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, con los alumnos del centro, que han presentado el proyecto “La Lección más grande del Mundo”. Se trata de un proyecto que ofrece herramientas a educadores y alumnos para el aprendizaje de cuestiones globales como los derechos humanos, la pobreza, el cambio climático y otros temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con esta visita, la ministra Celaá ha querido sumarse a una iniciativa global de UNICEF y UNESCO que invita a niños y jóvenes de todo el mundo a involucrarse en el esfuerzo global para construir un futuro más sostenible para toda la sociedad. La ministra ha estado acompañada por el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, que ha puesto de manifiesto cómo esta generación de niños se enfrenta a nuevos desafíos y cambios mundiales que los adultos de ahora no son capaces ni siquiera de imaginar. El encuentro ha contado también con la presencia de la secretaria general técnica del Departamento, Estela Ferrer, la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, y el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, además de Pilar de la Vega, presidenta de UNICEF Comité Aragón. En el transcurso del encuentro, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha querido agradecer al centro “su compromiso con la agenda 2030 y con el Departamento a la hora de impulsar distintos programas educativos desarrollados en materia de igualdad y salud”. Por otra parte, Faci ha destacado también las iniciativas que impulsa el Gobierno de Aragón “relacionadas con la agenda 2030”, y entre las que ha citado “el proyecto Ebro 2030 y el desarrollo de un campus digital que recoja proyectos innovadores en materia de FP y que ya está siendo una referencia para otras comunidades autónomas”. Es el caso de Navarra, por ejemplo, cuyo consejero de Educación se reunió ayer con Felipe Faci en Zaragoza para conocer las bases y objetivos de este proyecto. UNICEF promueve en todo el mundo la Educación en Derechos de Infancia como parte del mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año conmemora su 30 aniversario. En este contexto y contando con la implicación de los centros de enseñanza y los gobiernos, la organización trabaja la participación infantil como un derecho fundamental para desarrollar una ciudadanía activa y responsable.
UNICEF, Gobierno de Aragón y Ministerio de Educación y Formación Profesional mantienen sendas líneas de colaboración para desarrollar actuaciones conjuntas que contribuyan a la promoción y cumplimiento de los derechos de la infancia en el ámbito educativo, así como para impulsar el enfoque de Educación en Derechos de Infancia.
Campus digital
Compromiso del Gobierno de Aragón con la agenda 2030