title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

La escuela pública se manifiesta por una comunidad educativa sin violencia

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, ha recordado que el Departamento de Educación actúa contra el acoso escolar y la violencia de género

El IES Gallicum ha acogido el acto principal por el Día de la Paz, en el que la situación de la mujer en el mundo actual ha tenido un papel protagonista

La escuela pública ha celebrado hoy el acto principal por el Día de la Paz en el IES Gallicum de Zuera, una jornada en la que todo el centro educativo ha participado en la construcción de un círculo humano por la paz, talleres dinámicos para el alumnado y después todos ellos han visitado la exposición “Mujeres activistas del mundo”.

Precisamente la situación de la mujer en un mundo globalizado y el empoderamiento ha sido el tema escogido para el manifiesto que ha sido leído por el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés. Además, Garcés ha recordado que el día de la paz hay que abordarlo “de lo global a lo local” y ha insistido que la comunidad educativa debe trabajar de manera conjunta para erradicar el acoso escolar y la violencia de género en las aulas. Pero además, ha incidido en que hay que trabajar también para eliminar la microviolencia que se da en los entornos cercanos a los centros educativos.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón trabaja activamente en 20 institutos, a través de alumnos formado como mediadores y mediadoras y en colaboración con ADEA Y FADEA, para concienciar y prevenir casos de violencia de género. Además, el Departamento ha elaborado el primer Plan Integral Contra el Acoso Escolar en Aragón y se han actualizado los protocolos de actuación. Educación trabaja tanto en la prevención a través de la recuperación del espacio de tutorías y los mediadores, como en la detección de casos en los centros escolares con una normativa que introduce como novedad la figura del observador. Se ha puesto en marcha el teléfono contra el acoso que está operativo 24 horas, los 365 días del año y que se dirige a los menores que vivan una situación de acoso o que sean conocedores de ella.