Educación, Universidad e Investigación
Éxito de las I Jornadas Autonómicas sobre “La inclusión del alumnado con discapacidad física”
Ponencias teóricas, talleres prácticos y dos mesas redondas abordaron temas como las buenas prácticas, el abordaje multidisciplinar, las nuevas tecnologías o el acceso al aprendizaje
La formación continuará con tres sesiones los días 21 de febrero, 14 de marzo y 9 de mayo en el CIFE María de Ávila con el curso "Hacia la inclusión educativa del alumnado con discapacidad física”
Este pasado fin de semana se celebró la I Jornadas Autonómicas sobre “La inclusión del alumnado con discapacidad física”, un seminario de dos días organizado por el CAREI dentro del Plan de Formación de Profesorado 2016-2017 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Las jornadas, celebradas el viernes 10 y sábado 11 de febrero en el CIFE Juan de Lanuza, cosecharon un gran éxito de participación y han tenido un protagonismo más que destacado del Equipo Especializado en Discapacidad Física. Ponencias teóricas, talleres prácticos y dos mesas redondas sirvieron a los docentes para profundizar en temas como las buenas prácticas, el abordaje multidisciplinar, las nuevas tecnologías o el acceso al aprendizaje.
El curso pasado hubo un seminario intercentros en el CIFE María de Ávila organizado por el Equipo Especializado en Discapacidad Física. Se cubrieron las 50 plazas ofertadas y se concluyó con la necesidad de organizar unas Jornadas Autonómicas, que son las que se han celebrado este fin de semana y en las que han participado ponentes de renombre como María Victoria Gallardo, directora del Equipo de Orientación Educativa especializado en discapacidad motórica de Andalucía, y Javier Martín Betanzos, representante de la Universidad de La Coruña, quienes ilustraron a los docentes tanto con ponencias teóricas como con propuestas prácticas a través de talleres.
El Equipo Especializado en Discapacidad Física transmitió a los docentes presentes en la jornada buenas prácticas de inclusión a través de ejemplos sencillos que demuestran que esta se puede conseguir día a día.
María Victoria Gallardo se sirvió de talleres prácticos para mostrar a los docentes recursos que hagan realidad la inclusión, muchos de ellos de bajos coste o recursos que pueden obtenerse a través de materiales de los que ya se disponen en las aulas ordinarias.
Las nuevas tecnologías también tuvieron su momento en las jornadas darles su momento y Javier Martín Betanzos recordó sus posibilidades en dos talleres con recursos atractivos, intuitivos, de fácil manejo y complementarios a los demás.
Nuevas jornadas en el CIFE María de Ávila
La primera mesa redonda sirvió para reflexionar sobre el Abordaje Multidisciplinar de la discapacidad en contextos educativos en la que se expresó la importancia de actuar sobre el contexto. La segunda mesa redonda trató distintas propuestas para el acceso al aprendizaje. Contó con dos especialistas en Educación Física que mostraron su experiencia de cómo hacer de la inclusión una realidad.
Como continuación a las jornadas, la formación sobre la inclusión del alumnado con discapacidad física continuará con el seminario: "Hacia la inclusión educativa del alumnado con discapacidad física”, organizado por el CIFE María de Ávila los días 21 de febrero, 14 de marzo y 9 de mayo. Serán tres sesiones presenciales con un total de 10 horas para 50 docentes.