Educación, Universidad e Investigación
Expertos youtubers sensibilizan a alumnos aragoneses en valores de respeto y conseguir que internet sea un espacio libre de odio
Más de 700 jóvenes aragoneses se forman en la correcta utilización de las redes sociales en la campaña nacional “Somos más”
Las nuevas tecnologías y las redes sociales ofrecen más oportunidades y libertad a los jóvenes a la hora de elegir qué ver, leer y escuchar, pero en ocasiones se convierten también en escenarios de ataques, discursos del odio y radicalizaciones favorecidas en parte por el supuesto anonimato que permiten las redes. Para hacer de internet un espacio libre de agresiones, llega a Aragón la campaña “Somos Más, contra el odio y el radicalismo”, que busca formar y sensibilizar a los adolescentes de 14 a 18 años. En la campaña participan seis ministerios del Gobierno de España, Google, Red Aware (Alianza de mujeres contra el radicalismo y el extremismo), UGT y la fundación Jóvenes y Desarrollo.
Lambán reconoce la impotencia ante los insultos en las redes como los que él también recibe
Lambán pide aplicar la ética al uso de las redes sociales como a todo gran avance
Lambán relata las iniciativas del GA contra los ataques en redes y califica de "inconmensurable" la iniciativa de Somos Más de Google para frenar el odio en internet
Lambán defiende el papel de los docentes para imbuir de valores de respeto en las aulas y el uso de redes
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han participado, junto con autoridades de Google España, en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza en el comienzo de esta campaña que tiene por objetivo formar a más 700 alumnos aragoneses de 10 centros educativos de la comunidad.
El taller, en el que han participado más de 60 jóvenes del centro, se ha desarrollado en torno a diferentes actividades y dinámicas de grupo conducidas por expertos, en las que tanto alumnos como profesores y portavoces de YouTube han podido compartir testimonios. Los youtubers Tekendo y Antón Lofer, han participado como representantes del grupo de embajadores de esta iniciativa. Ambos usan sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.
“Somos Más” tiene tres objetivos: hacer de internet un espacio libre de odio; prevenir a los jóvenes contra el radicalismo; y sensibilizar a los adolescentes a través de creadores de YouTube. La educación y formación, haciendo uso de la tecnología y teniendo el apoyo y colaboración de los expertos y asociaciones que son clave este terreno, es fundamental para cambiar la situación existente. La campaña consiste en talleres de formación que incluyen material didáctico y juegos de rol. Además, en la página web del proyecto están disponibles gran variedad de materiales con el fin de alcanzar también a padres, tutores, escuelas y otros actores importantes en el ámbito educativo.
Para el Presidente Aragón, Javier Lambán “es preciso utilizar todas las herramientas de que se disponga para educar a los jóvenes, incluido el uso de redes sociales donde todos los mensajes pueden llegar sin filtros”. En este sentido, ha recordado numerosas iniciativas impulsadas desde el Gobierno de Aragón, como las campañas anti-bullying, desde el Departamento de Educación; campaña contra los bulos, desde el canal del 112 o la guía sobre riesgos y amenazas en internet, editada por el Instituto Aragonés de la Juventud. Lambán, que también ha admitido que los políticos también reciben insultos a través de las redes, ha defendido que las redes sociales, que son un gran avance, deben estar sometidas a los valores que esta iniciativa defiende, como el respeto, la libertad o la diversidad, es decir, “como todo gran avance debe estar sometido a la ética”.
Aragón cuenta desde esta legislatura con un plan integral contra el acoso escolar y un Observatorio de la Convivencia con más de 45 representantes de distintos sectores de la sociedad que trabajarán de forma conjunta para mejorar el clima en las aulas aragonesas y reducir la conflictividad.
Entre las medidas adoptadas contra el acoso:
1. Puesta en marcha del teléfono 24 horas contra el acoso 900 100 456. Desde que se puso en marcha en mayo de 2016 hasta el 31 de marzo recibió 1.346 llamadas de las cuales 208 fueron notificadas como casos de posible riesgo de acoso escolar. 2. Todos los centros educativos elaborarán un plan de igualdad en un plazo de 3 cursos.
3. Nuevo protocolo de actuación inmediata ante posibles casos de acoso. Se han reducido los tiempos de actuación. Los centros tienen dos días para tomar medidas concretas desde el momento que tienen conocimiento de un posible caso de bullying. Además, un equipo de valoración constituido por profesionales de la DGA analizará el caso y establecerá soluciones en un plazo de 18 días.
4. Se ha elaborado un diagnóstico de la convivencia en los centros educativos. Conclusión principal: hay menos acoso y más sensibilidad ante él. No hay conflictividad en las aulas de forma generalizada y los problemas que se producen son puntuales.
A pesar de este descenso en los casos de acoso, sí crecen los de ‘ciberbullying’, relacionados con el auge de las redes sociales. Todas las conductas censurables relacionadas con el ciberacoso crecen respecto a los datos de 2011 y pasan del 4,5% al 6% en el caso de grabación de algún compañero, del 6,8 al 9,4% sobre recepción de mensajes ofensivos y del 3,3 al 5,1% en lo que se refiere a imágenes de otros.
5. Formación y acciones de sensibilización. Se ha dado formación específica a los docentes sobre convivencia y redes sociales, se participa en programas como “Somos valientes” (con El Langui y César Bona) o “A salvo en la red” (Con Pedro García Aguado “Hermano Mayor”). Además, existen programas propios como el de ciberayudantes, una iniciativa que nació en Aragón y que ha sido exportada al resto de España. La iniciativa consiste en formar un equipo de ciberayudantes formado por alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato que trabajan para crear unas redes sociales útiles, pero seguras. Los ciberayudantes dan a conocer a sus compañeros lo que pueden ser peligros e incluso delitos. Y luego, actúan cuando localizan un problema.
Sobre el proyecto “Somos más”
“Somos más” es un proyecto puesto en marcha por YouTube en octubre de 2017, en colaboración con el Gobierno de España, Aula Intercultural (FeSP UGT), Jóvenes y Desarrollo y la red Aware, para luchar contra el discurso del odio y la radicalización en las redes sociales. En su primera edición, el programa alcanzó a 28.000 jóvenes a través de talleres llevados a cabo en centros educativos de toda España. Para la segunda edición, que arrancaba el pasado mes de enero, el objetivo es concienciar a 30.000 adolescentes de entre 15 y 17 años, a través de talleres realizados en 250 escuelas repartidas por todas las Comunidades Autónomas.
La campaña se divide en 2 ejes de trabajo principales:
? Formación: talleres dirigidos a más de 30.000 chicos y chicas en colegios e institutos de todo el país que incluyen el desarrollo de material didáctico y juegos de rol para facilitar la comprensión por parte de alumnos, padres y profesores.
? Sensibilización: campaña de comunicación que incluye, entre otras acciones, colaboraciones con 8 creadores de YouTube en España que actúan como embajadores del cambio. Estos influencers, con un alcance de más de 5 millones de seguidores en la plataforma, utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia. Estos creadores son:
? Aaron Escudero: blogger, creador de YouTube e influencer de moda gitano. En su canal de habla de su vida diaria, viajes, amigos con los que muestra tradiciones propias de la cultura gitana.
? Ande Asiul: esta mexicana ha viajado y vivido en varios lugares del mundo y comparte en YouTube cómo ha sido su experiencia como inmigrante en España.
? Antón Lofer: es uno de los creadores de entretenimiento en las redes más destacados del panorama español. Su canal de YouTube muestra vídeos formato sketch, challenges y cortometrajes.
? Tekendo: creador que, con su característica forma de contar historias y su particular estilo de edición, consigue entretener mientras transmite valores de esfuerzo y superación.
? Devermut: detrás de este perfil están Sara y Marta, una pareja de chicas de Barcelona que utilizan su canal de YouTube para dar visibilidad al colectivo LGBTQ, normalizando la vida cotidiana de una pareja de mujeres.
? Koko DC: este joven de Gerona empezó su canal de YouTube en 2016. En él habla de fútbol e Internet, siempre en tono de comedia.
? Ro en la red: con más de dos millones de seguidores en redes sociales, es una de las creadoras de YouTube con más éxito en España. El año pasado decidió llevar a cabo una acción de voluntariado en Uganda, algo que le dio más perspectiva y empatía con diferentes culturas.
? Zahia EB: española oriunda de Marruecos que utiliza su canal en YouTube en el que habla sobre su vida diaria y sus raíces árabes.