Educación, Universidad e Investigación
La exposición de ‘Drones y mazmorras’ muestra una forma pionera de enseñar el patrimonio aragonés a través de la tecnología
El director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, ha participado en la inauguración de la muestra, que resume un proyecto educativo pionero
La muestra, posible gracias a la colaboración entre el BIFI de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación, y que está cofinanciado por la Fundación Fecyt y Etopía, se podrá visitar hasta el 14 de enero
Drones y Mazmorras es un proyecto educativo pionero que ha busca que los estudiantes de Aragón se sumerjan en la historia, la arquitectura y la tradición cultural de los castillos de Aragón a través de nuevas tecnologías. Y, a partir de hoy, sus resultados en forma de nueve maquetas de ocho castillos de Aragón están a la muestra de todos los ciudadanos en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Zaragoza. Allí se ha abierto la exposición que resume cada proyecto desarrollado en distintos centros de Secundaria de la Comunidad tras la toma de imágenes de los castillos con vuelos de drones.
Los alumnos pueden ver así expuesto su trabajo, que también incluye un trabajo de investigación sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural en el que siguen el método científico o la realización de una producción creativa libre y original, entre otras, un proyecto de transformar las visitas guiadas a un castillo en recreaciones de otras épocas históricas o cómics y representaciones teatrales. El esfuerzo de los alumnos de 2º y 3º de ESO se ve ahora recompensado con esta exhibición, que resume un año de trabajo.
La exposición ha sido posible gracias a la colaboración establecida entre el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI) y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El proyecto, además, ha sido cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) y el centro Etopia del Ayuntamiento de Zaragoza.
Durante la presentación de estos proyectos, el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, ha agradecido el esfuerzo de los alumnos y ha destacado la importancia de poder mostrar su trabajo al público. Martínez ha informado además del trabajo desarrollado por el Departamento para introducir nuevas tecnologías en los centros y ha valorado que este programa sea multidisciplinar e inclusivo, involucrando a todos los alumnos en su resolución.
En esta inauguración, Martínez ha estado acompañado también por Alfonso Tarancón, profesor coordinador del proyecto; Gerardo Lahuerta, director de Etopia; Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; y el coronel Luis Quintas, jefe del Órgano de Apoyo al Comandante Militar.
La exposición podrá verse en la Antigua Capitanía, en la plaza de Aragón de Zaragoza, hasta el próximo 14 de enero, en horario de 17.30 a 20.30 de lunes a viernes, y de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 los fines de semana.
Los proyectos que podrán observarse han sido desarrollados por 9 institutos de Aragón, que han trabajado en distintos castillos aragoneses:
Castillo de Sádaba: SIES Sádaba.
Castillo de Mora de Rubielos: IES Gúdar-Javalambre (Mora de Rubielos).
Castillo de la Orden de San Juan, Castillo del Compromiso: IES Mar de Aragón (Caspe)
Castillo de Mesones de Isuela. Colegio Salesiano (La Almunia de Doña Godina)
Castillo de Cadrete: IES Virgen del Pilar (Zaragoza)
Castillo de Sora: IES Río Arba (Tauste) e IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros)
Castillo de Luesia: IES La Azucarera (Zaragoza)
Castillo de Monzón: Ies José Mor de Fuentes (Monzón)